La Red Global de Mexicanos en el Exterior

La Red Global de Mexicanos en el Exterior

Autor: Carlos Ceceña

País: España

 

 Carlos Ceceña

Coordinador de Industrias Creativas

Red Global de Mexicanos, Capítulo España

Este artículo se enmarca en los objetivos de la Red Global de Mexicanos, organismo auspiciado por el Instituto de Mexicanos en el Exterior, que permite a quienes la formamos mantener un vínculo permanente con nuestro país dedicando, altruistamente, parte de nuestro tiempo y esfuerzo a tareas de información cultural, de divulgación científica y tecnológica, de vinculación académica e institucional, y otras tareas similares, entre México y los diferentes países en los que radicamos.

Así, desde el capítulo España de la Red Global estamos desarrollando proyectos que permiten a cada miembro cumplir desde sus distintas responsabilidades profesionales con estos objetivos,  compartiendo sus conocimientos, vivencias y experiencias. 

Tal es el caso del programa “Adopte una Prepa” o la organización de conferencias como la “Visita guiada al Museo del Prado” dirigidas a jóvenes preparatorianos de México.

O, ya en el mundo  académico y de investigación, el Proyecto de Transmisión de Conocimientos; los proyectos derivados de los Acuerdos de Cooperación con Institutos de Investigación de la UNAM; los programas de Sustentabilidad  y los de defensa de la igualdad de género, por citar  algunos de nuestros proyectos.

Pero ¿Quiénes son los mexicanos que forman esta comunidad? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué los motiva a participar en estos programas donando parte de su valioso tiempo?

Solo puedo expresar mi gran satisfacción por el gran nivel profesional, moral, intelectual que he encontrado entre los compañeros de la Red. Mucho talento lo mismo de académicos, investigadores, artistas, escritores, docentes, comunicólogos, defensores del medio ambiente, y una larga lista de profesiones y de actividades, con un común denominador: su amor por México y su deseo de aportar su tiempo y conocimientos.

No puedo dejar de mencionar que además, enfrentando los retos inherentes a vivir en otro país: usos y costumbres diferentes; otros hábitos alimenticios; otros lenguajes.

Dice un axioma acuñado durante el “boom” de la globalización: “Pensar globalmente y actuar localmente”.

Parafraseándolo, diríamos que al emigrante le aplicaría: “Pensar a la mexicana, pero actuar como  local”

Gran esfuerzo para, sin perder nuestra identidad, nos adaptemos al entorno que nos acoge.

Hablando de retos y solo como botón de muestra diremos que en el caso de España uno de los primeros desafíos  es el idioma. Sí, el idioma, que aunque es el “mismo”, el español, es diferente. Palabras, expresiones y sobre todo el acento.

Hace muy poco un compañero de la Red, Ramón Ortega, nos hizo reflexionar sobre las dificultades que un mexicano tiene en España para usar el lenguaje apropiado. ¿Qué hacer? ¿Mantener el acento y expresiones mexicanas? o  ¿Hablar, escribir y expresarnos como lo hacen acá? Obviamente entre estos dos extremos hay muchas opciones intermedias, que son las que normalmente aplicamos en función de cada caso: el entorno en que nos movemos, la facilidad y oído de cada uno para los idiomas, el tiempo de permanencia, entre otros factores.

Pero con independencia de cómo nos comuniquemos, en general existe un común denominador entre quienes formamos esta comunidad: pensamos y sentimos como mexicanos.

Aunque lejos de la Patria, o quizás más por eso, nos sentimos muy identificados con nuestro lugar de origen. Con nuestro país, con nuestro estado, con nuestra ciudad.

En suma, los mexicanos en el exterior unidos a través de la Red Global estamos comprometidos, voluntariamente, a mantenernos intelectual y culturalmente cerca de México, a aportar conocimientos y experiencias hacia México y a coadyuvar proactivamente a fortalecer la imagen de nuestro país en el exterior. Y nuestro compromiso es firme.

administrador

Deja una respuesta