Pruebas Rápidas para Toxicología en Muestras de Orina.

Pruebas Rápidas para Toxicología en Muestras de Orina.

Autor: Citlalli Estebes Estrada

País: México

I.B.Q. Citlalli Estebes Estrada.  Perito en Química y Genética Forense

INTRODUCCION.

En una investigación donde hay un occiso en caso de un hecho de tránsito terrestre, una muerte por sobredosis, una persona  que estuvo secuestrada, en una violación, un suicidio,  etc., estos son casos que se dan en la vida actual, donde se utilizan  algunos tipos de drogas para mantener a sus víctimas  bajo alguna droga para cometer actos ilícitos.

Pero en el área de Química Forense, ¿qué es lo que se hace?, estos análisis ¿son confiables?, ¿qué muestras se necesitan para este tipo de análisis?

Existen variedad de pruebas rápidas de diferentes marcas, para los tests de toxicología,  así como  mitos de  los cuales se cree que, dichos tests, no son confiables, por ejemplo: no sirven las pruebas, marcan falsos positivos, etc. 

Los test de pruebas rápidas para  toxicología existen desde 4 hasta los 12 parámetros de diferentes tipos de drogas, entre los que tenemos son:

 

NOMBRE DE LA DROGA

METABOLITO

ANFETAMINA

(AMP)

BARBITURICOS

(BAR)

BUPRENORFINA

(BUP)

BENZODIACEPINAS

(BZO)

COCAINA

(COC)

METANFETAMINA

(MET)

METADONA

(MTD)

OPIÁCEOS

(OPI)

OXICODONA

(OXI)

METILENODIOXIMETANFETAMINA

(MDMA)

FENCICLIDINA

(PCP)

PROPOXIFENO

(PPX)

ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS

(TCA)

MARIHUANA

(THC)

ALCOHOL Y ADULTERANTES

 

 

Pero en realidad ¿qué son las pruebas rápidas, de qué material están hechas, son confiables, se utilizan solo en áreas forenses?

Nos referiremos a las pruebas rápidas de detección de drogas de abuso. Estas pruebas consisten en tiras reactivas que contienen, impregnados, anticuerpos los cuales están específicamente diseñados para apegarse a alguna sustancia particular; es decir, si en un análisis la persona consume cocaína, al realizarse la prueba se mostrará un resultado positivo al metabolito consumido que es cocaína, esto en un lapso de 5 minutos.

Las pruebas rápidas para detección de drogas se pueden encontrar disponibles en diversas presentaciones y de diferentes marcas, las cuales se tienen en tiras de inmersión, cassettes, tarjetas de inmersión y  pruebas multiparamédicas, así como frascos integrados (solo para muestra de orina)  ya sea con mecanismo de seguridad  o  se encuentran de manera sencilla. Estas se pueden aplicar en sangre, orina y saliva; la más común y por su rapidez se utiliza en muestra de orina.

Todos los páneles de pruebas rápidas de detección de drogas de abuso, de cualquiera de las marcas, nos proporcionan un resultado analítico preliminar. Hay que mencionar que, para que sea confiable y un análisis más completo, se debe de realizar otra prueba de conformación, en este caso nos vamos a analizar al equipo VIVA-E o Cromatografía lÍquida/espectrometría de masas (LS/MS) esto para un análisis analítico  confirmando que nuestros resultados sean confiables y seguros.

   

PERO, ¿QUÉ TAN SEGURA ES ESTA PRUEBA?

Si mencionamos en relación a los falsos positivos, es decir, si en la muestra de orina en una prueba rápida ya sea de tira de inmersión o  frascos integrados, nos marca un resultado positivo y al analizarla para confirmación en cromatografía de liquida/espectrometría, nos marca un resultado negativo, ¿qué es lo que se debe hacer?: primeramente lo que se debe hacer es verificar si la persona a quien se le tomó la muestra mencionó algún medicamento, mencionaremos algunos medicamentos los cuales nos dan resultados positivos.

¿Cómo son los exámenes de toxicología? ¿Cómo el cuerpo metaboliza las drogas de abuso?

Casi todas las drogas que entran en el cuerpo humano son metabolizadas en el hígado, por el cual éstas son transformadas en sustancias eliminadas y son llamadas metabolitos, mismos que son eliminados por heces, sudor  y orina

Estos análisis son realizados a personas antemorten y posmortem, lapso en el que se ocupan  muestras biológicas de sangre, orina  y saliva. Las muestras más utilizadas para este tipo de análisis son las de la orina. Cuando las drogas son inhaladas, ya sea por la nariz o la boca, éstas se absorben con rapidez a través de los  pulmones, llegan a la sangre  donde éstas son distribuidas rápidamente  al cerebro y otros órganos. Dentro de unos pocos minutos el consumidor empieza a experimentar la intoxicación y otros efectos como dificultad para hablar, mareo, euforia, dificultad para coordinar sus movimientos, así como delirios y alucinaciones.

Para poder entender  el mecanismo de la funciones de las pruebas rápidas, es importante conocer el significado de orina, el cual es un  líquido estéril que resulta de la filtración sanguínea del riñón, por el que se compone de agua y otros desechos que resultan del metabolismo celular. En condiciones normales, un adulto excreta entre los 0.5 litros de agua a 2 litros, en condiciones normales.

ANÁLISIS.

Al  realizar el análisis se puede o no centrifugar la muestra;  el análisis en la orina producida va a variar en función de varios factores, lo que va a depender de la nutrición, la hidratación y las condiciones patológicas de la persona.

Composición de la Orina:

95 %

AGUA

0.2 %

CREATININA, AMONIACO Y ÁCIDO ÚRICO

2.8 %

SALES DISUELTAS Y OTROS IONES.

2%

UREA

La formación de la Orina.

Para entender la importancia que tiene el análisis físico-químico de la orina, es importante conocer el mecanismo de la formación de este  fluido biológico.

La Nefrona , es la unidad básica del funcionamiento del riñón, en el cual éste produce un filtrado libre de proteínas a nivel del glomérulo, en este filtrado contiene  numerosos iones y moléculas pequeñas que son reabsorbidas a distintos niveles  de los túbulos para formar la orina definitiva. 

La sangre llega al riñón a través de la arteria renal el cual accede al corpúsculo renal por medio de la arteriola aferente. Dentro del corpúsculo renal, la sangre empieza a circular a través del glomérulo  para salir  por la arteriola aferente y entrar a una segunda red capilar de venas, en la cual desemboca la vena renal. Es en el glomérulo  donde se produce la filtración del plasma sanguíneo, formándose la primer orina; en éste se filtran un aproximado de 150 litros de sangre al día, y filtrándose 1.2 litros de sangre  por minuto. Durante este filtrado pasan: agua, urea, creatinina, aminoácidos, glucosa y ácido úrico.

 

LA TOMA DE MUESTRA DE ORINA.

Primeramente se llena el formato de conformidad, donde la persona antemortem está de acuerdo en donar la muestra y, paso seguido, tomamos la muestra.

La recogida  de muestra de orina se realiza en un recipiente estéril traslúcido, de boca ancha  con una capacidad de 100 ml, para después insertar las tiras para el análisis.

Las pruebas rápidas de detección de drogas en orina que se utilizan en inmunoensayos, de flujo lateral, se basan en anticuerpos  impregnados con oro coloidal, que contiene unas tiras; estas tiras están formadas de unas almohadillas que al tener contacto directo con la muestra, cambian de color, por el cual estas leyendas son comparadas  con las leyendas del frasco o tiras que se realizan en la lectura de comparación.

 

Se dejan reposar de 5 a 10 minutos para que empiecen a notarse las líneas de color, para dar los resultados en los paneles de cada metabolito de droga.

Es importante mencionar que después de realizar un análisis en placa, y si en este nos resultara uno, dos o más  datos positivos, hay que realizar un análisis más de confirmación, por ejemplo, analizar la muestra en el analizado Viva-E, cromatografía de gases/espectrometría de masas, esto es para verificación de que no exista un falso positivo en nuestro análisis.

En la actualidad no existen estudios donde nos demuestren  que haya alguna reactividad cruzada donde se genere algún resultado falso positivo a los diferentes tipos de drogas.

 

CONCLUSION:

Este tipo de análisis se manejan más comúnmente en todo el mundo,  por ser rápidos y porque generan un resultado  confiable. No hay que descartar que el análisis confirmativo nos dé negativo o positivo en el análisis de inmunoensayos, esto como ya mencionamos, confirmará nuestro resultado que no sea un falso positivo en nuestra investigación forense, ya que son casos  de suma importancia, como en caso de violencia infantil, violencia intrafamiliar,  en casos de custodias, e investigaciones diferentes en menores de edad como secuestros, violaciones, etc.

 

 

 

administrador

Deja una respuesta