Balística Forense. ¿Cómo la enseñamos en México?

Balística Forense. ¿Cómo la enseñamos en México?

Autor: Tito Del Pozo Cruz

País: México

 

Medico especialista, perito en balística forense, profesor de balística forense, tirador deportivo.

La balística forense, una rama de la criminalística, es una materia predominantemente práctica; la pregunta que surge es ¿cómo la enseñamos en las escuelas y universidades ante la existencia de limitaciones legales y de instrumentos especializados?

En México, la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y su reglamento son los que regulan las armas de fuego y sus municiones; en la presente ley se desprende que solo dos grandes grupos pueden poseer y portar armas de fuego con las respectivas restricciones que marca la ley: uno lo comprenden las fuerzas armadas permanentes como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las policías federales, estatales y municipales, y el otro grupo son los ciudadanos legalmente armados.

Por otro lado, los instrumentos necesarios como los microscopios, software, etc. para identificar casquillos y proyectiles son altamente especializados, por lo tanto, muy caros y solo los encontramos en los laboratorios de balística forense de las diferentes fiscalías.

 

Entonces, ¿Cómo podemos enseñar la balística forense a los futuros criminalistas y peritos?

A pesar de que la Ley Federal es restrictiva en el tema de las armas de fuego, es posible enseñar balística forense de forma práctica. Existen varias alternativas que podemos utilizar para llevar a cabo esta labor, una de estas siendo que se tengan convenios con civiles legalmente armados (tiradores deportivos/cazadores) o con las policías estatales o municipales para que de esta manera se tenga acceso a armas y municiones de forma legal en las universidades y escuelas.

Para poder identificar los elementos balísticos podemos utilizar microscopios electrónicos que se conectan a las computadoras, estos instrumentos permiten a los estudiantes conocer los componentes del GRC (características generales del rayado) de los casquillos y proyectiles percutidos y con los datos obtenidos aprender a utilizar las bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional (IBIS y GRC).

Como podemos ver, es posible formar futuros profesionales altamente calificados en Balística forense sin necesidad de invertir en equipos costosos; de igual manera con ayuda de organismos y personas inmersas en el mundo de las armas de fuego los estudiantes tengan la oportunidad de consolidar el conocimiento adquirido para el futuro ejercicio de su profesión.

Bibliografía:

-2016 FBI General Rifling Characteristics Database

-Manual de buenas prácticas en balística forense, Grupo iberoamericano de trabajo en balística forense (GITBAF), 2011

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