La Importancia del Estudio de la Balística Microcomparativa y su Finalidad.

La Importancia del Estudio de la Balística Microcomparativa y su Finalidad.

Por: Rafael Castro García

País: México

La balística forense, la cual a su vez se desprende de la balística general, como ciencia auxiliar de la Criminalística y, por consiguiente, de los órganos de procuración e impartición de justicia, se ha consolidado como una ciencia de vital importancia en la actualidad.

Debido a los recientes actos delictivos como pueden ser los enfrentamientos armados del crimen organizado contra los elementos de seguridad pública y militares, sin dejar de mencionar los delitos tipificados como asaltos, homicidios calificados y otros que son ampliamente conocidos en el acontecer inmediato de México. Es así, como una de las ramas de la balística, denominada  Balística Microcomparativa, genera suma importancia como una necesidad para el estudio físico-identificativo de elementos balísticos, la cual consiste en observar rigurosamente las marcas que presentan los casquillos percutidos en su culote o base, ranura  de extracción (específicamente en armas de fuego tipo pistola) y en su cuerpo, así como las marcas impresas en los proyectiles disparados por armas de fuego.

Ilustración 1 MICROCOMPARACIÒN DE BASE O CULOTE DE CASQUILLO

Estas marcas microscópicas particulares, las cuales quedarán impresas por parte de las piezas constitutivas de una arma de fuego que ha percutido un casquillo, se consolidarán como únicas, porque nunca existirá un arma de fuego que plasme las mismas marcas características, aunque las armas de fuego tengan igualdad en marca, calibre y modelo (aunque distinto número de serie).


Ilustración 2  MARCA DEL EXTRACTOR

En efecto, las marcas microscópicas que se estudiaran en un casquillo percutido por una arma de fuego corta tipo pistola, provendrán de las siguientes piezas esenciales: 

– percutor,

– eyector,

– extractor,

– cierre de la recamára,

-recámara del arma de fuego;

Sin embargo, en una arma de fuego corta, tipo revolver, las marcas provendrán de las siguientes piezas constitutivas:

– percutor,

– cierre de recamára;

toda vez que este tipo de arma de fuego carece de eyector, extractor y, en efecto, el casquillo no presentará una ranura, únicamente pestaña, la cual servirá como retención en el abastecimiento de los alveolos contenidos en el cilindro giratorio del revólver.


Ilustración 3 RAYADO DEXTRORSUM

Además del estudio microcomparativo de los casquillos percutidos, también se realizarán estudios objetivos a proyectiles disparados por armas de fuego, de los cuales se tendrá, para análisis, las marcas impresas en el proyectil por parte del rayado constitutivo del ánima, localizado en el interior del cañón. Es así que, cuando un proyectil es disparado, realizará su recorrido giroscópico en el ánima del cañón; y el rayado presente en el mismo tubo, imprimirá marcas microscópicas, las cuales tendrán un tipo de dirección, un tipo de rayado, cierta cantidad de estrías y campos, así como una anchura; marcas que serán objeto de estudio microcomparativo.


Ilustración 4 SOPORTE DEL MICROSCOPIO DE COMPARACIÒN

LA FINALIDAD

En efecto, la finalidad de realizar un estudio microcomparativo, es para determinar lo siguiente:

– concluir si en el lugar de intervención participaron una o más armas de fuego,

– concluir si los casquillos percutidos tuvieron alguna relación con otro hecho delictivo,

– concluir si determinada cantidad de casquillos fueron percutidos por la misma arma de fuego,

– concluir si determinada cantidad de proyectiles fueron disparados por la misma arma de fuego,

– concluir si un arma de fuego participo en anteriores hechos delictivos,

– el seguimiento a un arma de fuego donde se podrá concluir el movimiento del artefacto mecánico en una determinada población, coadyuvando con los casquillos percutidos que se han encontrado en diferentes lugares de intervención.


Ilustración 5 CASQUILLO PERCUTIDO DE FUEGO CENTRAL

CONCLUSIONES

Desde el momento en el que inician los fenómenos mecánicos en el arma de fuego, que comienzan una vez que se abastece con cartuchos el cargador del artefacto mecánico, seguido del acerrojamiento y, al oprimir el disparador, se suscitará un disparo de proyectil por arma de fuego, consecuencia del golpe ocasionado al capsul-fulminante contenido en la base del cartucho, y seguido de la combustión y deflagración de la pólvora. Resultando el desprendimiento de la bala del casquillo para realizar su recorrido en el rayado del anima del cañón y, al instante, el retroceso de la corredera para extraer el casquillo; todo lo cual concluirá con un intercambio de información de marcas microscópicas entre las partes esenciales del artefacto mecánico y dos de las partes que constituyen un cartucho: casquillo y proyectil, en esencia.

BIBLIOGRAFÌA:

-Cibrían Vidrio, Octavio. ‘’Balística Técnica y Forense’’. Ediciones La Rocca. Buenos Aires. 2007.

-A. Guzmán, Carlos. ‘’Tratado de Balística, Su Aplicación a la Criminalística’’ Vol. 2. Editorial. IB de F. Buenos Aires. 2013

Es un gusto saludarte y, asimismo realizarte una cordial invitación para inscribirte a nuestros diplomados de balística forense y, adquirir un amplio y profundo conocimiento sobre este breve artículo de esta ciencia auxiliar de la criminalística, así como sus respectivas ramas; sin dejar exento la práctica adquirida por nuestros peritos docentes que imparten los diplomados.

administrador

Deja una respuesta