Parte 2. Drogas que pueden hacerte perder la consciencia

Parte 2. Drogas que pueden hacerte perder la consciencia

Autora: Adriana Espíndola

País: COLOMBIA

La consciencia es un bien preciado para el hombre, esa capacidad de estar alerta, de conducir nuestra vida, de dirigir el pensamiento. 

Es un estado que sólo se ve interrumpido cuando dormimos, pero aún en este estado, es capaz de despertarnos y hacernos responder ante cualquier situación. Perder esa capacidad es entrar a un estado de vulnerabilidad que puede ser inducido por sustancias que alteran la consciencia, sustancias sobre las que estamos ahora escribiendo, para que las personas puedan hacer prevención en sus vidas y rutinas para no caer presas de este tipo de agresiones que pueden ocasionar consecuencias fatales.

Son  drogas que  no tienen color, olor o sabor perceptible al combinarse con bebidas o comidas. Una vez bajo sus efectos, las víctimas no pueden moverse o hablar; éstas reaccionan horas después, con poca o ninguna memoria de lo que les ha ocurrido, incluyendo una violación sexual.

Sustancias como  Rohypnol, GHB y ketamine son las que más frecuentemente se utilizan para realizar violaciones.

GHB

Abreviatura para gamma-hydroxybutyrate, GHB es frecuentemente administrada a las víctimas como un líquido claro con un ligero sabor salado; también puede encontrarse en forma de cápsulas y en polvo. Esta sustancia puede causar intoxicación seguida por una sedación profunda, que puede durar hasta ocho horas, sus efectos pueden iniciar en 15 minutos una vez ingerida. La víctima ve reducidas sus inhibiciones, puede sentir náusea, convulsiones, amnesia y pérdida del conocimiento; mezclada con alcohol puede ocasionar que el sistema nervioso central colapse, dando lugar a fallas respiratorias, coma o hasta la muerte. Esta sustancia en cantidades micrométricas es producida por nuestro cerebro y el de los mamíferos y tiene como función relajarnos, prepararnos para el descanso. El GBH puede interactuar con otras sustancias depresoras del sistema nervioso central como el alcohol, los sedantes y los somníferos, que son potenciadores de sus efectos. La sustancia sin combinarse requeriría una dosis importante para causar sus efectos, por eso es muy común ponerlo en las bebidas con alcohol, por lo que pasa inadvertido y se potencian sus efectos. No sólo se utiliza con fines criminales, sino también como fármaco, en la clínica de la depresión o el alcoholismo, como sedante y somnífero, pero aquí tratamos su uso delincuencial.

El GHB produce un estado mental confuso y alteraciones sensoriales. Como sustancia psicotrópica depresora del sistema nervioso central se usa como una droga lúdica, con dosis controladas, en antros y centros nocturnos. Usada así tiene efectos sedantes y excitantes por lo que ocasiona una sensación de agradable embriaguez, euforia, reducción de la ansiedad, cierto nivel de somnolencia, movimientos descontrolados, hace sentir a la persona menos inhibida para mostrar sus emociones y hasta su líbido sexual. Sus efectos pueden durar entre una hora a tres horas y media. En dosis más altas y potenciadas por el alcohol, como antes se dijo, puede tener un efecto de hasta 8 horas, con los riesgos fisiológicos que puede implicar una sedación de esta naturaleza. Una expresión común es, cuando la persona ha pasado por esa experiencia de una dosis potenciada con alcohol es: “se te pasaron las copas, aunque bebiste poco”.

¿Por qué se dice que el alcohol potencia al GHB? Su consumo mezclado hace que el hígado se concentre en metabolizar el alcohol ingerido dejando pasar a la sangre, casi sin metabolizar, el GHB, pero, además, los efectos depresores del alcohol y del GHB se potencian mutuamente deprimiendo al sistema nervioso.

Por estas razones es que los delincuentes sexuales lo usan con frecuencia, pues la víctima sedada puede parecer como muy “tomada”, como fácil de conducir sin oponer resistencia. Puede que alguna vez hayas visto que alguien se lleva a una persona viéndose protector para llevarla a su casa pues se encuentra muy tomada, cuando en realidad va drogada. Ya a solas puede aumentar la dosis y hacer que la víctima pierda totalmente su conciencia. En materia de investigación, si la víctima denuncia que fue violada probablemente no se detecte que la droga fue utilizada pues es de vida corta en el organismo y no es fácil encontrarla en una muestra de orina si han pasado más de 24 horas después de un asalto sexual.

ROHYPNOL

Igual que el GHB se mezcla en bebidas. En Estados Unidos de Norteamérica está restringido su uso médico precisamente por su capacidad de hacer vulnerables a las mujeres y que sean víctimas de delincuentes sexuales. En Europa sólo se vende bajo prescripción médica, así como en América, pero en todo el mundo hay un mercado negro que lo comercia por su valor como benzodiacepina, que sirve de base a drogas de diseño. Su nombre químico es flunitrazepam. Puede inducir desmayos en las víctimas con pérdida de conciencia, así como reacciones depresivas. A los 10 minutos de su ingesta la víctima puede sentirse mareada y desorientada, con mucho calor o frío o con náuseas; experimentar dificultad para hablar y moverse. Piénsese en la terrible experiencia de querer articular ideas para pedir auxilio y tener dificultad para expresarlas. La pérdida de la memoria es consecuente a esta intoxicación.

Es un fármaco hipnótico de la familia de las benzodiacepinas que son medicamentos psicotrópicos y actúan sobre el sistema nervioso central; sus efectos son sedantes, hipnóticos (inducen somnolencia), ansiolíticos, anticonvulsivos, miorrelajantes y amnésicos.

KETAMINE

Disociativa y alucinógena. Es disociativa por su capacidad de hacer experimentar como placenteras la distorsión de las percepciones visuales y auditivas, además de producir sentimientos de aislamiento y disociación del medio en que se encuentre el sujeto, como experimentar dos realidades alternas, incluso cierta experiencia esquizoide en que el sujeto puede experimentarse como dos entes en uno; de allí su capacidad alucinógena. En medicina se utiliza por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas. Es derivada de la fenciclidina que es conocida como píldora de la paz. En quirófano se utiliza para la inducción y mantenimiento de la anestesia general. Muy utilizada en la veterinaria como anestésico

Tiene un efecto psicoactivo intenso, ocasionada por la disociación entre los sistemas tálamocortical y límbico, lo que ocasiona que los centros nerviosos superiores perciban estímulos auditivos, visuales o de dolor. Una señal de su intoxicación es que los ojos permanecen abiertos con la mirada perdida y con nistagmo o movimientos espasmódicos oculares involuntarios y rápidos. Su uso recreativo ha cundido en el mundo pues, incluso, puede combinarse con cocaína y, según los usuarios, potencia los efectos eufóricos de la misma. Muchas muertes por sobredosis están ligadas a la Ketamina.  La Ketamina ilegal proviene, principalmente de México, tal y como lo ha reportado la DEA, pues sus incautaciones de dicha sustancia provienen de México.

Si ingieres alcohol y de pronto experimentas como si pudieras tener dos percepciones de ti mismo al mismo tiempo, podría ser que ya estás bajo el influjo de esta droga y su sedación disociativa.

En la tercera parte veremos una visión criminológica sobre la prevención y la atención en caso de que pueda ser detectada su ingesta a tiempo para evitar la victimización.

(FIN DE LA SEGUNDA PARTE)

 

Te invitamos a participar en nuestros diplomados donde vemos desde diferentes ángulos académicos estas sustancias y sus efectos sobre la consciencia:

QUÍMICA FORENSE: https://somefodesc.org.mx/course/diplomado-quimica-forense

PSICOLOGÍA FORENSE: https://somefodesc.org.mx/course/diplomado-psicologia-forense

DELITOS SEXUALES Y SUS ASPECTOS MÉDICOS, LEGALES Y BIOPSICOSOCIALES: https://somefodesc.org.mx/course/diplomado-delitos-sexuales-y-sus-aspectos-medico-legales-y-biopsicosociales

NEUROETOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL: https://somefodesc.org.mx/course/diplomado-neuroetologia-de-la-conducta-antisocial

 

administrador

Deja un comentario