Criminología, La Medicina de las Ciencias Sociales V.1

Criminología, La Medicina de las Ciencias Sociales V.1

Análisis de la práctica médica y la criminológica y la salud social.

 

Autor: Ángel Aarón De León Partida

País: México

Más allá de la observación superficial y la comparativa de la palabra en común y que suele generar confusión, “clínica”.

Leer más: Criminología, La Medicina de las Ciencias Sociales V.1

Vamos a adentrarnos en la ciencia más prestigiada y popular en nuestra sociedad: la medicina y a su símil dentro de las ciencias sociales: la Criminología. Esto puede ser una opinión impopular, incluso, dentro del mismo gremio criminológico, el que subestima la trascendencia de su propia ciencia. Sin embargo, es interesante analizar la práctica de la ciencia que se dedica a mejorar la salud física con aquella que se dedica a mejorar la salud social, sus similitudes, sus diferencias y proyecciones. El ejemplo a desarrollar principalmente será en un contexto hospitalario y penitenciario, ambos espacios que por sí mismos ya tienen muchas similitudes entre sí. Además, resaltaremos problemáticas recientes de cada materia y su fenómeno, así como las estrategias que el país tomó para su “solución”.

Durante el 2020 y el 2021 se vivió una crisis sanitaria donde el personal de la salud fue vital para la superación de la pandemia. Incluso López Gatell, el Secretario de Salud, fue el centro de atención donde todos ponían sus ojos a nivel nacional. Empezando por ahí, situándonos en la crisis donde su servidor tuvo el fortunio (o infortunio) de iniciar sus estudios de grado, podemos resaltar que desde el 2010 estamos en una crisis de seguridad con el flagelo del virus de la Delincuencia organizada y no solo ello, sino que el Secretario de Seguridad Nacional es de suma importancia en la jerarquía gubernamental, tanto así que las políticas en materia de seguridad pueden marcar totalmente a un sexenio (y los consiguientes, como la guerra contra el narco o los abrazos, no balazos), incluso en los Ayuntamientos Municipales, el área de prevención del delito es de las más destacables desde la campaña hasta el desarrollo del lapso administrativo. Es así como las políticas en materia de salud, seguridad y educación son definitivas para el arsenal de cada político.

Pero para centrarnos en las similitudes incluso podemos citar a la RAE (Real Academia de la Lengua Española) que define a la medicina como: el “Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir” ¹ en un tejido vivo, nuestro cuerpo. Lo mismo hace la Criminología en un tejido igual de vivo: el tejido social, trabajo de la Criminología que podríamos definir como el conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a la prevención, investigación, diagnóstico y tratamiento de las violencias y, en su caso, a la reinserción y reparación de las secuelas que se puedan producir.

Hablando de características en común, quiero resaltar unas cuantas enfatizando la metáfora: en la Criminología (especialmente en la clínica) se estudia al sujeto para develar sus factores (repelentes e impelentes, causales o no), así como sus niveles de riesgo de violencia, entre tantas cosas, para poder aportar a la elaboración integral de un plan de actividades (antes tratamiento) dentro de un centro lleno de diversos especialistas que en conjunto trabajan para reinsertar nuevamente a la sociedad, sin arriesgar a su persona como a sus pares.

En la Medicina se estudia al paciente para develar sus síntomas y signos entre tantas cosas para poder realizar un diagnóstico; elaborar un tratamiento acorde a la enfermedad o condición detectada (que en ciertos casos requiera de la atención de un especialista o de un internamiento en un hospital acorde a la gravedad de la situación), y es así que se tratará hasta que la persona se encuentre rehabilitada y pueda volver a la sociedad sin arriesgar a su persona como a sus iguales.

En la Medicina se estudian las enfermedades para vivir con salud.

En la Criminología se estudian las violencias para vivir con amor.

Al decir que la Criminología es la Medicina de las ciencias sociales, además de tantos puntos comparativos, me refiero a esto, al estudio de las conductas antisociales o violencias para prevenirlas o erradicarlas en un sentido idealista donde se viva la paz; así en la medicina se estudian las enfermedades o condiciones nocivas para la salud de las personas. Para este desarrollo de una persona de conductas antisociales, contaminante o de alto riesgo, al igual que una persona con una calidad de salud que le ponga en riesgo o a los demás, es que se guarda una “cuarentena” o, en su paralelo en las ciencias sociales: una pena privativa de la libertad. Esto es salud social.

 “En el bienestar que el ser humano tiene en relación a los demás, incluye la habilidad de adaptación y autogestión ante los cambios y retos del entorno, la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas y el adecuado funcionamiento de las instituciones y relaciones sociales que permiten un crecimiento y desarrollo de los individuos en los distintos grupos sociales.” ²

(Universidad de Sonora, 2023)

Un doctor no solo trabaja para prevenir la muerte, si no para mejorar la calidad de vida ³

(Tom Shadyac, 1998)

Acerca de estas instituciones como lo pueden ser hospitales y centros de reinserción social, que también se parecen mucho no solo en esencia, sino también en su historia; sin embargo, por el tiempo y demanda de los primeros, han crecido y se han diversificado con incluso hospitales privados, especializados, etcétera, no sabemos si éste sea el futuro de los segundos que en lo personal no pareciera mala idea.

Otra relación muy curiosa es que grandes criminólogos primero fueron médicos o estudiaron la medicina, como lo fue el padre de la Criminología Cesare Lombroso, el padre de la Criminología en México, Quiroz Cuarón, entre otros de renombre, que han aportado teorías que al día de hoy siguen siendo fundamentales: Benigno di Tullio, De Greeff, Hesnard y José Ingenieros. Resulta interesante el cómo de igual manera la criminogénesis se estudió primero como un fenómeno de atribución médica y ha evolucionado a un estudio social. Tal vez el mismo camino tomaron estos ilustres maestros, no siéndoles suficiente el mejoramiento de la humanidad no solo en salud, sino en sociedad.

Rodríguez Manzanera referenciando a Quiroz Cuarón define a la Criminología como una ciencia sintética porque ésta se nutre de otras para su propia generación de teorías y aplicaciones, y precisamente así lo es la Medicina en su campo por más especializada que esté. La Criminología parte de teorías sociológicas, psicológicas, jurídicas, además y en común de la propia Medicina con su rama de la Endocrinología, la Biología que también fundamenta a la Medicina como la Química. 

 “La biología proporciona el conocimiento de los fenómenos y sus soluciones, mientras que la medicina es la aplicación de la biología para intentar actuar sobre los fenómenos cuando éstos son perjudiciales y así curar el cuerpo humano. Estas se relacionan con otras ciencias como la microbiología y la bioquímica.” -Daniel Cuautle (2022) ⁴

Hoy las nuevas corrientes criminológicas se están especializando acorde a la aplicación específica de estos conocimientos, ya sea por sectores (Penitenciaria, Corporativa, Educativa, Ciber) o por nivel de observación (Clínica, Forense, Mediática), esto para una diversificación e individualización del actuar criminológico. Lo mismo sucede en el campo de la salud, ya sea la génesis de la enfermedad como la Psicología, Neuro Medicina, la Microbiología con este enfoque de Virología y Bacteriología; o más específicos, como la Oncología, Angiología, Anatomía patológica, etc. Todo para especificar la perspectiva de la génesis o nivel de observación y así atender a lo indeseable, ya sea para prevenirlo, revertirlo y/o mejorarlo.

Ahondando en las similitudes, no podemos ignorar las diferencias, como lo es la relevancia de cada ciencia en el consciente colectivo y la cultura popular. Me refiero a que una gran meta para las y los criminólogos es que haya un criminólogo en cada escuela, como hay enfermerías escolares o hasta en la más recóndita, deben de tener un kit y protocolo de emergencias justamente para los fines que ya tocamos con anterioridad.

Yéndonos por esta misma línea podríamos preguntarnos; ¿Cuántos pacientes hay en un hospital y cuántos médicos? ¿Cuál es la proporción? ¿Será similar la proporción a la cantidad de criminólogos y personas privadas de la libertad en un centro penitenciario? En el 2018 la Revista Médica MEDWAVE señala, mediante un estudio, que el punto medio entre la efectividad de la consulta médica, los requerimientos del paciente y del doctor, debe de existir una proporción de 14 pacientes por cada médico. En Jalisco según la ENPOL en el 2021 había una población privada de la libertad de 13,400 internos,  sin embargo, actualmente hay una planilla de aproximadamente solo 30 criminólogos y criminólogas desempeñando su labor clínica; lo que nos da aproximadamente 450 personas privadas de la libertad por criminólogo.

Y así sean 14 o 450 personas a las que atender, el número puede variar, pero lo que no varía, es que son personas en situación de vulnerabilidad, en una institución, no en un hogar, donde no pueden tener a sus familiares con ellos, donde la inseguridad y la incertidumbre predominan, es por eso y más que tanto los médicos como los criminólogos nos debemos de regir bajo el principio de humanidad, de atender y mejorar la calidad de vida.

¿Qué es ejercer la Medicina? ¿Qué es ejercer la Criminología? Si ambas tratan de mejorar la calidad de vida, en salud y en sociedad.

“Pues si eso significa abrirle las puertas al necesitado, a los que sufren, cuidarlos, ponerles una toalla fría hasta que se les baje la fiebre, oírlos. Si eso es ejercer la medicina y es tratar a un paciente, soy culpable señor. […] Si peleamos contra el mal, peleemos contra el más terrible de todos: La indiferencia” ⁵

(Tom Shadyac, 1998)

En muchos contextos y especialmente la práctica penitenciaria se debe de adoptar un juramento hipocrático, esto para una verdadera Criminología Penitenciaria humana, integral, de servicio y de bondad, como lo dijo Di Tullio, o de amor, como lo dijo Ashley Pérez.

Las similitudes mencionadas son algunas pocas de las que he encontrado hasta hoy, esperemos que poco a poco la Criminología crezca tanto como lo ha hecho una ciencia tan consagrada como la Medicina. Porque no solo son las enfermedades las que atentan contra nuestro tejido social, si no la violencia que se expande como un cáncer, como un virus que se lleva familiares, amigos, inocentes y hasta personas que ni siquiera tuvieron contacto directo.

“Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.”

NOTAS:

1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. < https://www.rae.es/archivos-digitales/medicina#:~:text=Conjunto%20de%20conocimientos%20y%20t%C3%A9cnicas,las%20secuelas%20que%20puedan%20producir> (Consultado el 09/01/2024)

2. Universidad de Sonora. (2023). Salud Social. Dirección de Apoyo a Programas Institucionales. https://programasinstitucionales.unison.mx/salud-social/

3, 5. Tom Shadyac. (Director). (1998). Patch Adams [Film]. Universal/Universal Int. Patch Adams 4. Cuautle, Daniel. (2022) Universidad Virtual de Guanajuato. Relación de la biología y otras ciencias en mi entorno. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-virtual-del-estado-de-guanajuato/conociendo-la-biodiversidad-v1/relacion-de-la-biologia-y-otras-ciencias-en-mi-entorno/41769266

Ángel Aarón De León Partida

Educación:

– Egresado de la licenciatura en Criminología

– Estudiante de 8vo semestre de Derecho

Experiencia

– Cofundador de Criminologiando

– Coordinador de proyectos para estudiantes y personas privadas de la libertad

– Disertante y tallerista

– Prestador de servicio y practicante en el complejo Penitenciario de Puente Grande

Diplomados

– Crimen organizando y conflicto social – Diplomado internacional en Bogotá y Medellín, en Colombia

– Criminología Clínica

– Prevención del Delito, Criminología y Seguridad Pública

– Victimología

– Análisis Criminológico de la Delincuencia Organizada

– Investigación Criminal

– Criminología

– Criminología Corporativa

– Ciencias Forenses

administrador

Deja una respuesta