De los insectos a la Toxicología: Entomolotoxicología Forense.

De los insectos a la Toxicología: Entomolotoxicología Forense.

Autor: Citlalli Estebes Estrada

País: México

                                       

I.B.Q. Citlalli Estebes Estrada

En el mundo de los insectos es increíble que éstos se puedan utilizar para investigaciones con fines forenses.

Así es, estos pequeños insectos pueden aportar una valiosa información sobre los llamados indicios de toxicidad, envenamiento o alguna sustancia de droga de abuso en el cuerpo. ¿Pero cómo se hace esto? ¿Es posible identificar un tóxico por medio de un insecto?… Claro que es posible. Esto se lleva a cabo realizando el análisis de larvas que se han ido alimentando del cadáver por el cual esto sucede, que al alimentarse del cadáver, las larvas van a incorporar las sustancias tóxicas  a sus propios tejidos.

Trabajar esta área de Toxicología no es fácil, para poder llevar a cabo una buena investigación  se han tenido que utilizar varios modelos de larvas, tamaños, peso, así también, por ejemplo,  se han utilizado cerdos de 30 kg, esto es para hacer simulación de un cadáver humano, pero cabe mencionar que se tiene que tomar en cuenta la ubicación geográfica, estación del año, temperaturas ambientales, clima, tipo de suelos.

Trabajar esta área de Toxicología no es fácil, para poder llevar a cabo una buena investigación  se han tenido que utilizar varios modelos de larvas, tamaños, peso, así también, por ejemplo,  se han utilizado cerdos de 30 kg, esto es para hacer simulación de un cadáver humano, pero cabe mencionar que se tiene que tomar en cuenta la ubicación geográfica, estación del año, temperaturas ambientales, clima, tipo de suelos.

Para entender mejor sobre el tema, analicemos los conceptos que unen a la ENTOMOLOGÍA y la TOXICOLOGÍA o ENTOMOLOTOXICOLOGÍA. La Entomología forense es la ciencia que se encarga  de ayudar a reforzar la investigación en un hecho delictivo junto con el criminalista y las otras ramas forenses;  es decir, va a estudiar, analizar, recolectar a todos los insectos asociados al cadáver, así también, con sus análisis se puede determinar el tiempo transcurrido de la muerte o si el cadáver ha sido cambiado o movido del lugar donde se realizó el crimen.

La Toxicología forense es una de las ramas de la Química forense que estudia, analiza, en apoyo  con la Medicina forense,  casos de envenamiento, intoxicaciones por estupefacientes, intoxicaciones ambientales, exposiciones de medicamentos o alguna otra sustancia química que cause la muerte a una persona o animal.

Por lo tanto, la Entomología junto con la Toxicología se le llama ENTOMOLOTOXICOLOGÍA, que estudia los efectos causados por sustancias toxicas sobre el desarrollo de los artrópodos, con la finalidad de asistir la estimación forense del intervalo  Postmortem; es decir, el estudio de los tóxicos y venenos en insectos que se han alimentado de cadáveres, con fines forenses para investigar los efectos causados por estas sustancias toxicas.

FASES DE DESCOMPOSICIÓN DEL CUERPO CADAVÉRICO. 

 

Es importante conocer la fase del cuerpo cadavérico, con la finalidad de investigar la fase de la larva o insecto y así conocer el tiempo transcurrido de la muerte, para estudios posteriores de alguna intoxicación o envenenamiento. A continuación se menciona  la clasificación de los distintos tipos de artrópodos a estudiar:

  • En primer lugar se encuentran las especies necrófagas, éstas se alimentan de los distintos tejidos del cuerpo incluyendo los dípteros.
  • En segundo lugar tenemos las especies predadoras y parcitas de necrófagos, en esta etapa se encuentra el grupo más significativo del cadáver en el cual se encuentran los coleópteros.

En tercera clasificación, se encuentran las especies omnívoras  en las que se encuentran avispas, hormigas y accidentales, como las arañas, los ciempiés, etc.       

  ¿COMO SE  APLICA LA ENTOMOLOGÍA EN TOXICOLOGÍA FORENSE?   

Las larvas que están consumiendo un cuerpo van a incorporar a sus tejidos  los restos de compuestos químicos que son denominados metabolitos que están presentes en el cadáver,  ya sean barbitúricos, cocaína, anfetaminas e incluso venenos. Estos tejidos son los que serán analizados  para detectar esas sustancias.                                               

En la detección de algún toxico, envenenamiento, metabolitos de drogas de abuso  se aplican:

  1. Recolección de insectos: Se recolectan todos los insectos posibles que se encuentren en el cuerpo cadavérico.
  2. Reconocimiento taxonómico: Se clasifican para identificar qué tipo de larva o insecto es.
  3. Procesamiento de los animales: se detiene el metabolismo, se homogeniza la muestra y se prepara para centrifugar y obtener la muestra sobrenadante.
  4. Aplicación de pruebas toxicológicas: ya obteniendo la extracción, ya sea de insectos, pupas, se analiza por medio de espectrometría de masas.
  5. Identificación de la sustancia: Finalmente se obtendrá la sustancia toxica que se encontraban en los insectos que se analizaron.

Fig. Espectrómetro de masas.

 

CONCLUSIÓN

La Entomolotoxicologia forense, es una rama  de suma importancia para los análisis en cadáveres en avanzado estado de descomposición, así como en cadáveres sumergidos o  cadáveres enterrados.  La información que aportan los insectos en los cadáveres es muy amplia pues  va  desde el tiempo de muerte  que tiene el cadáver, si el cadáver ha sido trasportado de un lugar a otro,  hasta la   Toxicología  forense.

Actualmente  se ha llegado a pensar que la Entomología no tiene mucho campo o se ha llegado a creer que no existe la figura  para este tipo de análisis, cabe mencionar que se necesita mucho por experimentar y poner en práctica todos estos métodos para llevar a cabo este tipo de  análisis y ayudar a las investigaciones forenses a resolver los casos completos en especial en aquellos donde se sospecha de algún envenenamiento,  algún toxico químico, o alguna droga de abuso, donde el cadáver ya esté en mayor  proceso de descomposición, ya que la Entomología  junto con la Química forense, pueden realizar muchos análisis  y descubrir mucho más de lo que se espera.

 

 

Bibliografía.

Enciclopedia: criminalística, criminología e investigación

Editores sigma

administrador

Deja una respuesta