Conceptos entre Balística General y Balística Forense

Conceptos entre Balística General y Balística Forense

Autor: Crmlgo y Crmlsta Rafael Castro García

País: México

Dentro del ámbito de las ciencias forenses, reiteradamente se ha hecho mención acerca de la balística forense y sus ramificaciones de estudio, siendo esta ciencia forense en su conjunto, una de las ramas auxiliares más importantes de la Criminalística, la cual coadyuva a los órganos de impartición de justicia para el esclarecimiento de asuntos probablemente delictivos en donde se involucran armas de fuego y réplicas de las mencionadas; pero aunado a esto, surge un dilema, la vinculación existente entre la balística (también llamada  balística general) y la balística forense.

A menudo, como peritos en la disciplina de balística forense hemos tenido en cuenta el concepto y el campo de estudio que corresponde a esta ciencia forense, pero con frecuencia se ha excluido a la ciencia balística o también llamada balística general y, en consecuencia, el conocimiento de sus campos de aplicación, su derivación como ciencia y particularmente el estudio que le corresponde. En efecto, es muy importante conocer lo relacionado entre esta disyuntiva: balística y balística forense.

Actualmente contamos con expertos mexicanos en la materia, tal es el caso en donde el perito Octavio Cibrián Vidrio (2007) señala que:

“La balística es una rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento del movimiento y características de los proyectiles, así como de los fenómenos que los acompañan, considerando que la mecánica es la rama de la física relacionada con el movimiento o estado de los cuerpos materiales’’ (pág. 23).

Así mismo, Carlos A. Guzmán (2013), señala que:

‘’Balística es la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles… Del mismo modo nos expresamos con el término balística, porque hacemos referencia al estudio del comportamiento de las balas (o proyectiles, según corresponda) sometidas, en principio, a las mismas leyes físicas que cualquier otro proyectil en el espacio’’ (pág. 27).

De la extracción de estos conceptos tenemos que especificar primeramente ¿qué es un proyectil?

Se menciona que cuando un cuerpo sólido en su estado de reposo se le aplica una determinada fuerza o energía para ser lanzado al espacio se denominará como un proyectil.

En efecto, este cuerpo solido en velocidad cero (Vo) puede ser una piedra, un trozo de madera, un equipo celular e incluso, una bola de papel; el cual tendrá una determinada velocidad inicial, dirección, realizará una angulosidad, una trayectoria parabólica (consecuencia de la pérdida de energía) en conjunto de su velocidad remanente hasta llegar a su estado de reposo inicial. Dicho proyectil en su trayectoria será afectado por fenómenos exteriores como la gravedad, la dirección del viento, la presión atmosférica, la lluvia, la nieve etc.

Ilustración 1  ESTUDIO BALÍSTICO EN EL QUE SE OBSERVA LA TRAYECTORIA DE UN PROYECTIL, EL CUAL, POR LA ACCIÓN DE LA GRAVEDAD EJERCERÁ UN MOVIMIENTO PARABÓLICO DURANTE SU RECORRIDO.

 

Es así que en esta ciencia balística involucra como proyectil a todo elemento sólido lanzado al espacio y en este margen de estudio no se involucran las armas de fuego.

Y por último, cabe destacar la aplicación de estudio que corresponde a la  balística forense.

Uno de los conceptos más actualizados que se tiene de balística forense, proviene del Ing. Faustino Tapia Tlatenchi, donde señala:

‘’Ciencia que estudia los fenómenos en el interior de un arma de fuego al efectuar un disparo de un proyectil (balística interior), así como su trayectoria desde que sale de la boca del cañón del arma hasta su impacto (balística exterior), además de los efectos producidos en el cuerpo durante su recorrido hasta quedar en reposo ( balística de efectos), al igual que la descripción y características de las armas de fuego, municiones, blindajes, pistolas de fabricación artesanal, pistolas de diábolos y de juguete’’(pág.1).

Ilustración 2: CUANDO UN PROYECTIL ES DISPARADO POR UN ARMA DE FUEGO SE SUSCITAN LOS FENÓMENOS MECÁNICOS, FÍSICOS Y QUÍMICOS.

En conclusión, mientras que la balística (general) desprendida de la mecánica (rama de la Física), estudia el comportamiento y movimiento de cualquier proyectil, el cual se considera a todo cuerpo sólido de características particulares lanzados al espacio; por otra parte, la balística forense estudiará el movimiento y comportamiento de los proyectiles disparados por armas de fuego, pistolas artesanales, de diábolos y de juguete, así como los fenómenos mecánicos físicos y químicos que ocurren dentro de un arma de fuego previo, durante y después del disparo del proyectil de los artefactos mecánicos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-Tapia Tlatenchi, Faustino. «Laboratorio de Balística Forense«. Editorial Flores. 2018. Cd. de México, México.

-Cibrián Vidrio, Octavio. «Balística Técnica y Forense«. Editorial La Rocca. 2007. Buenos Aires, Argentina.

-A. Guzmán, Carlos. ´´Tratado de Balística. Su aplicación a la Criminalística’’. Euros Editores S.R.L. 2013. Buenos Aires, Argentina.

administrador

Dejar una respuesta