Edadismo y covid-19, dos pandemias por combatir.

Edadismo y covid-19, dos pandemias por combatir.

Autora: Dra. Ma. Guadalupe Jiménez Ambriz.

Universidad Internacional de la Rioja

País: España

En este breve artículo se relacionan dos conceptos: el edadismo y el covid-19, y es que durante esta pandemia el edadismo se ha revelado como algo presente en todo momento tanto en personas como en Instituciones (1).

¿Qué es el edadismo? Según la Organización Mundial de la Salud, el “edadismo está presente en nuestra forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) hacia los demás y hacia nosotros mismos en función de la edad, seamos o no conscientes de ello. Este fenómeno ya es conocido en Europa y en países que experimentan el envejecimiento poblacional desde hace décadas. Sin embargo, en México es un concepto poco conocido que debemos abordar y combatir.

El edadismo perjudica principalmente a las personas en el periodo del envejecimiento. De acuerdo con la OMS, la mitad de la población del mundo es edadista, es decir, puede tener prejuicios por la edad afectando el comportamiento hacia otros. Ello se refleja en nuestra forma de hablar, cuando usamos términos ofensivos hacia las personas mayores, llamándolos viejos, rucos, yayos… Se manifiesta en la desvaloración de sus cualidades (están chocheando) y aportaciones, desencadenando un trato discriminatorio que incluso atenta a sus derechos fundamentales.

Además, el edadismo tiene consecuencias importantes para la salud, el bienestar y los derechos humanos. Estas consecuencias para las personas mayores se asocian a una menor esperanza de vida, a peor salud física y mental y aumenta el declive físico y cognitivo. También incrementa el aislamiento y la soledad, aspectos asociados a problemas de salud.

La discriminación hacia las personas mayores  les coloca en riesgo de sufrir violencia y abuso y reduce sus oportunidades de mantener una vida laboralmente activa, lo que les causa dificultades económicas, financieras y, en definitiva, mayor pobreza.

  La revisión de numerosos estudios (metaanálisis) de Silva y colaboradores (1) indica que, durante la pandemia, el edadismo ha estado presente en diferentes formas de discriminación hacia las personas mayores. Destaca que en las redes sociales como Twitter han proliferado memes y mensajes ofensivos hacia ellos, que demeritaban su valor e, incluso cuestionaban la valía de su vida (2) (que mueran las personas mayores y se elimina el gasto que generan a la sociedad) y ello, ocurrió a nivel mundial y México no es la excepción.

El 14 de abril de 2020, se dio a conocer en México el documento “Bioética de asignación a recursos de medicina crítica” del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud. En él se establecía que “Ante el covid-19 y dado el caso de que comenzaran a escasear los recursos hospitalarios y ventiladores, se daría prioridad de atención a pacientes jóvenes y serían atendidos hasta el final las personas mayores. Así, las personas jóvenes recibirían atención de cuidados paliativos sobre pacientes de mayor edad. Si se diera el caso de que hubiera 2 pacientes, uno de 20 años y el otro de 80 años y un solo ventilador, la atención médica debía ser para el de 20”.  

Espinosa y colaboradores (3) reseñaron que la propuesta fue recibida con polémica por miembros del propio Consejo, por expertos y la prensa, y la UNAM se deslindó de su participación en la elaboración de la guía. Ante esta respuesta, el Consejo de Salubridad General no aprobó dicha guía respondiendo que era » un borrador». Un mes después una nueva propuesta rectificaba esta posición indicando que el acceso a la atención médica en situaciones críticas, no debía tener distinción de edad. No obstante, el mensaje y estigma hacia las personas mayores ya había sido transmitido a la sociedad.

Otro fenómeno ocurrido durante la pandemia es que, ante las recomendaciones de permanecer confinados en casa, consejo especialmente dirigido a las personas mayores por ser consideradas muy vulnerables, algunas Instituciones o empresas implementaron acciones que rayaron en el extremo de la discriminación y lo absurdo. Una de las cadenas comerciales más grandes de la Cd de México, colocó sillas para que las personas mayores esperaran a que se les permitiera la entrada sólo en el horario establecido para ellas. Estando ya en la puerta de entrada, sorprendentemente, se les negaba el acceso para hacer la compra con el objetivo de “protegerles” de contagio y, en ocasiones, debían esperar horas para entrar en el horario asignado a ellos. Eso sí, podían esperar sentados.

Como puede observarse, las medidas discriminatorias que quebrantan los derechos fundamentales de los mayores, son estructurales y suelen pasar  desapercibidas porque las tenemos profundamente interiorizadas en nuestra forma de pensar, percibir y actuar ante lo relacionado con la vejez.

Para combatir el edadismo, la OMS en la Guía “Campaña Mundial contra el edadismo” (4)  aconseja hablar del tema en todos contextos, en la familia, escuela y trabajo. No debe faltar el análisis de nuestro diálogo interior para evaluar cuáles son nuestras propias percepciones y actitudes  hacia la edad, las personas mayores y el envejecimiento. Es fundamental crear espacios de intercambio entre generaciones, lo que facilitará que niños, jóvenes y adultos examinen su percepción sobre las personas mayores y se comprometan a actuar contra el edadismo.

Referencias:

(1) Silva, M. F., Silva, D., Bacurau, A., Francisco, P., Assumpção, D., Neri, A. L., & Borim, F. (2021). Ageism against older adults in the context of the COVID-19 pandemic: an integrative review. Revista de saude publica, 55, 4. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2021055003082

(2) Jimenez-Sotomayor, M. R., Gomez-Moreno, C., & Soto-Perez-de-Celis, E. (2020). Coronavirus, Ageism, and Twitter: An Evaluation of Tweets about Older Adults and COVID-19. Journal of the American Geriatrics Society, 68(8), 1661–1665. https://doi.org/10.1111/jgs.16508

(3) Espinosa de los Monteros Rodríguez, A., López Guiarte, J., & Ramírez Robles, E. (2021). Reflexiones sobre la Guía bioética para asignación de recursos limitados de medicina crítica en situación de emergencia en México. Bioderecho.es, (11), 15 págs. https://doi.org/10.6018/bioderecho.466391

(4) Organización Mundial de la Salud (2021). Global report on ageism: executive summary. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240020504

administrador

Deja una respuesta