¡Sean bienvenidos!

¡Sean bienvenidos!

Dra. VIOLETA IVETH MORALES ÁVILA

DIRECTORA DE CRIMENTROPÍA

Presentamos una nueva revista de Ciencias Forenses, una propuesta pensada como una plataforma a la vez que una entrada. Una plataforma porque intenta comunicar los avances e ideas que se desarrollan en nuestro quehacer científico forense; una entrada porque propone la producción propia de investigaciones científicas forenses , hacia ese espacio de ideas y debates del que nos sentimos partícipes, con el objetivo de constituir un sitio de referencia de la investigación científica, en el campo del análisis de las ciencias forenses.

Las CIENCIAS FORENSES son un conjunto de disciplinas, técnicas y ciencias, que coadyuvan de manera directa en la administración de justicia. Las Ciencias Forenses han tenido un avance sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología. Las Ciencias Forenses tienen gran relevancia para el Sistema Judicial, ya que aportan la verdad científica de los hechos y la ciencia busca ser inobjetable.

La Revista CRIMENTROPÍA. en soporte digital, aborda la temática de las ciencias forenses y constituye un medio más de nuestra SOMEFODESC, una vía de encuentro entre científicos forenses, universitarios y público culto interesado en estas áreas del conocimiento; una vía más de retroalimentación y difusión de nuestro conocimiento científico forense. Anhelamos con esta revista avanzar en la generación de una comunicación fluida y dinámica, que permita hacer llegar investigaciones, opiniones y proposiciones a los debates que consideramos centrales de nuestra sociedad.

CRIMENTROPÍA es un espacio científico de formación, producción y difusión de las ciencias forenses. Y es en este sentido también, que la Revista hará suyo uno de los puntos nodales de aquellos objetivos: la promoción de las ciencias forenses, portadores de un pensamiento científico capaz de confrontar con las ideas y prácticas instaladas en las ciencias forenses. Por eso el fundamento esencial de CRIMENTROPÍA, a través de diversas áreas, es la realización de trabajos de investigación, elaboración y reflexión relacionados con las problemáticas contemporáneas, las experiencias históricas y analizar con raciocinio científico cada tema. Es de este modo que la Revista de la SOMEFODESC pretende, entre otras cosas, constituirse en una vía –al tiempo que en un soporte- de intervención social y científica , mediante la presentación de las investigaciones de nuestros propios alumnos, maestros, así como también de las opiniones y trabajos de personalidades del campo científico forense de México, Latinoamericana y mundial.

CRIMENTROPÍA pretende animar a los autores para aprovechar todas las potencialidades del medio electrónico. Se trata de un formato especialmente apto para la representación visual, la animación y los recursos interactivos. También se esperan artículos que por su carácter científico e innovador se salgan de los cauces de publicación habituales.

La Revista CRIMENTROPÍA deberá conservar sus señas de identidad, esto es, la libertad de acción, la apertura a nuevas ideas y contribuciones, en la evaluación de los contenidos y su carácter cooperativo. Es posible un espacio científico forense relevante de estas características.

Esperamos poder reflejar en estas portadas, la investigación en todas las áreas de las ciencias forenses. Sostendremos un enfoque integral sobre la información de nuestros científicos forenses, a partir de la construcción de varios factores: en primer lugar su información científica en su respectiva disciplina apelando al máximo a la liberación del talento y creatividad de cada uno de ellos; y en segundo lugar, su capacidad para generar más pensamiento científico, crítico, riguroso y, a la vez, conocedor de sus limitantes.

Estamos orgullosos de este nuevo proyecto que hoy lanzamos esperanzados en su éxito. Tendrá nuestra huella, será producto del trabajo colectivo y llevará la identidad de SOMEFODESC.

Dra Violeta Iveth Morales Avila
PERITO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA FORENSE
DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DURANGO SANTANDER CAMPUS OBREGÓN

administrador

Deja un comentario