Parte 2. Motivación inicial de consumo de drogas a temprana edad

Parte 2. Motivación inicial de consumo de drogas a temprana edad

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

AUTORA: LIC. MICHEL GABRIELA LÓPEZ MENDIVIL

CENTROS DE REHABILITACIÓN:

El centro de rehabilitación ofrece una solución integral para el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad de la adicción. Se caracteriza por un profundo conocimiento y comprensión de la enfermedad. Por ello el tratamiento está enfocado en el respeto y cuidado del enfermo adicto, a cuyo padecimiento suele sumarse la incomprensión de la sociedad y la marginación.

CRREAD Zona Uno A. C. Es en este centro en el que aplicaremos el instrumento de investigación. CRREAD Zona Uno A. C. Se une con todas aquellas instituciones que realizan una labor humanitaria y desinteresada, no importa la hora que sea, nos sentimos orgullosos de poder realizar un servicio de esta naturaleza, y es que hoy en día sentimos en carne propia el dolor ajeno y lo que pasa a nuestro alrededor, darnos cuenta de las tragedias que ocasionamos, desde la desintegración familiar hasta problemas legales, por eso le damos las Gracias a DIOS por permitirnos participar de esta manera. Hay muchas cosas que encierra la adicción activa como el truncar los sueños de un futuro mejor y dejar de lado la posibilidad de superación, este es un lugar en el que aparte de recuperarnos podemos seguir aprendiendo, incluso terminar la primaria o secundaria. Nuestra organización centra sus esfuerzos en la reorientación de los servicios hacia una cultura de la prevención y forjar hábitos de vida saludables, desgraciadamente todos nuestros esfuerzos no son suficientes, el alcoholismo y la drogadicción se han vuelto una verdadera epidemia difícil de controlar, si consideramos que nuestras principales causas de muerte están muy relacionadas con los hábitos de vida.

El programa tiene como base los doce pasos de Alcohólicos Anónimos (A. A.) y Narcóticos Anónimos (N. A.) donde el enfermo como yo empieza a derrotarse ante las drogas y el alcohol. Ahí es donde la recuperación empieza, dándonos cuenta de lo que realmente habíamos desencadenado. Esta sucursal fue fundada el día 9 de enero de 1997, para la realización de este proyecto fue necesario la ayuda de familiares, que tenían internos en otros centros, y fueron ellos quienes solicitaron el apoyo, para obtener unas instalaciones para una nueva casa de vida, obteniendo un comodato de lo que fue un antiguo CERESO, que al paso del tiempo se ha venido transformando en oficina de información, enfermería, talleres de herrería , carpintería , electricidad, cocina, comedor, sala de terapia, dormitorios y contamos también con una segunda planta para menores que cuenta con dormitorios, sala de terapia, salón escolar y cuarto de música, así también se inicio el proyecto para la construcción de talleres donde se podrían cursar carreras técnicas como refrigeración, electromecánica y electrónica, apoyados por maestros del Centro de Capacitación Técnica Industrial (CECATI).

CAPITULO III MÉTODO

3.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Esta es una investigación de tipo no experimental básica ya que mide las variables del estudio y se obtienen resultados. Por otro lado, se considera documental ya que se recopiló información bajo una estricta minuciosa revisión bibliográfica de fuentes como internet, llegando a encontrar la información suficiente y válida para contra restar las hipótesis de investigación y lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio; así como dar respuesta a las preguntas planteada en la investigación.

Esta investigación es de corte transversal ya que solo mide una vez las variables de estudio; asimismo es de campo por que se acudió al lugar donde se encontraban los sujetos y fue realizada a un grupo de hombres.

3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

La población será tomada de internos en centro CREAD, Calle Norte, Cajeme, 85050 Cd. Obregón, Son. Tel. 01 644 179 03 77, siendo la muestra de 10 jóvenes siendo hombres en su totalidad que empezaron a consumir dogas entre los 14 y 17 años.

3.3 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.

En esta investigación se utilizara un instrumento de medición de tipo encuesta, el cual cuenta con 8 ítems, en su mayoría con 3 respuestas de elección, teniendo un tiempo estimado de respuesta de 10 minutos.

3.4 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Para el procesamiento de los datos arrojados por el instrumento aplicado utilizaremos la herramienta de Microsoft Excel 2010, Utilizando la versión 14.0.7166.5000 de 32 bits, con Id. del producto 02260-018-0000106-48094, que es parte de Microsoft Office Professional Plus 2010, con todos los derechos reservados de Microsoft Corporation. Esta es una herramienta de cálculos y gráficos.

CAPITULO IV RESULTADOS

 

La primera pregunta fue ¿A qué edad comenzó su consumo de drogas?, donde el 20% nos respondieron que a los 14 años, el 40% a los 15 años, el 30% comenzó a los 16 años y el 10% a los 17 años de edad.

 

Siguiendo así se les pregunto ¿Cómo conociste las drogas?, a lo que el 60% nos respondió que con sus Amigos, el 20% siguiente con su familia y el 20% restante en la escuela.

 

La tercer pregunta fue ¿Qué droga probo primero?, a lo que el 40% nos indicó que marihuana, 40% más que los inhalantes, 10% que cocaína y el ultimo 10% que pastillas.

 

En el cuarto ítem se cuestionó sobre el sentir al consumirla, preguntando ¿Qué sintió al consumirla? Donde la mayoría con un 50% contesto que placer, el 40% indico que tranquilidad y un 10% que satisfacción.

 

Después de preguntar el sentir, se preguntó a criterio de ellos, ¿Qué motivo siente que lo orillo a consumir?, donde la mayoría con un 50% respondió que la falta de atención esto haciendo referencia a su familia, el 30% por soledad y un 20% fue por la influencia de amistades.

 

Aquí se les cuestiono sobre si consumían alguna otra droga, ¿Qué otras drogas consume? Diferente de su droga de primer consumo, a lo que un 40% contesto que inhalantes, otro 40% contesto que cocaína y un 20% que marihuana.

 

Al preguntar el lugar de consumo nos referimos de la siguiente manera, ¿Dónde las consumía?, a lo que un 80% respondió que en la calle, un 10% que en su casa y un 10% que en la escuela.

 

La última pregunta fue referente a la frecuencia de consumo, ¿Con que frecuencia?, a lo que el 50% dijo que 1 vez a la semana, el 30% dijo que diario y el 20% dijo que 1 vez cada 15 días.

CAPITULO V CONCLUSIONES

La investigación se concluye dando como verdadera o positiva nuestra primera Hipótesis que es H1 La falta de atención familiar, es uno de los principales motivadores para que los menores consuman drogas.
Esto ya que al preguntarles a los jóvenes internos ellos expresaron que si bien la mayoría conocía las drogas por amistades, el mayor motivo fue que no tenían atención de su familia y buscaban una manera de tenerla y el consumo de drogas fue la “salida fácil” que ellos encontraron para lograrlo, otros indicaban que si hubiesen tenido la atención de alguno de sus familiares, no hubiesen consumido, esto nos lleva a lo que se vive todos los días en la sociedad, debido al estilo de vida tan rápido y tecnológico que se lleva, los padres ahora se dedican a trabajar para brindar mejor estilo de vida a los hijos dejando de lado que una de las mejores formas de que el hijo este bes con la atención de ellos, así mismo los valores que no se inculcan como antes esta vida nos está rebasando hay que hacer algo para que esto ya no sea una problemática social, porque lo es, muchas personas dirán “ es problema de quien la consume y de sus familias” pero se vuelve una problemática de todos cuando todos estamos involucrados en ella.

BIBLIOGRAFIA

Rojas, Milton (2013) Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad Familiar. Recuperado el 15 – Marzo – 2016

Definicion.de (2010) Definición de Motivación. Recuperado el 18 – Marzo – 2016

Cince.mec.es (2010) Definición de Consumo. Recuperado el 18 – Marzo – 2016

Sáenz, Jesús (2011) Etapas del Desarrollo Cognitivo de 13 a 19 años. Recuperado el 19 – Marzo – 2016

OMS, Organización Mundial de la Salud, (1997) Que es una droga. Recuperado el 19 – Marzo – 2016

TiposdeDrogas.net (2013) Marihuana, Cocaína, Anfetaminas, Metanfetaminas. Recuperado el 21 – Marzo – 2016

Muñiz, Leandro (2006) Inhalantes. Recuperado el 21 – Marzo – 2016l

Sandoval, Rafael (2009) Centro de Rehabilitación CRREAD. Recuperado el 21 – Marzo – 2016

administrador

Deja un comentario