Suicidio infantil

Suicidio infantil

Autora: Yathzitl María Guadalupe Mendoza Dorantes

Cd. Obregón, Sonora. 11 de Abril del 2016

Resumen

El suicidio es definido como el acto de quitarse deliberadamente la propia vida, es uno de los temas
más delicados que se pueden tratar cuando esta acción es cometida por niños.
La Organización Mundial de la Salud OMS, establece que a diario se registran 3 mil intentos de suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados.
Destacando entre estas cifras como el grupo más vulnerable los niños y adolescentes.
El objetivo de este artículo de reseña es comparar investigaciones y proponer soluciones a dicha problemática aunado esto a la relación de las investigaciones.

El suicidio es definido como el acto de quitarse deliberadamente la propia vida1, es uno de los temas más delicados que se pueden tratar cuando esta acción es
cometida por niños, ¿cómo alguien tan pequeño es capaz de tomar tal decisión?, ¿Qué factores influyeron en la conducta suicida?, ¿Cómo es la relación con sus padres?, ¿Por qué no pudieron detectar el comportamiento del niño? Muchos investigadores se han enfocado a contestar estas preguntas, sin embargo el índice de suicidio infantil sigue siendo alarmante. La globalización ha permitido y facilitado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), que aunque ha dejado bastantes beneficios a la sociedad también traen consigo repercusiones, pues unas de las principales causas de suicidio infantil los últimos años ha sido el Ciberbullying.

La Organización Mundial de la Salud OMS, establece que a diario se registran 3 mil intentos de suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados2.
Destacando entre estas cifras como el grupo más vulnerable los niños y adolescentes. Aunque es una problemática presente en nuestro país no hay registro consecutivos de los suicidios que se presentan al año, el último análisis realizado por el INEGI fue en el 2011 y es muy lamentable que no se le de la importancia necesaria pues es algo que necesita ser combatido y ser expresado en cifras para que aquellos que trabajan en la prevención de dicha problemática tenga el conocimiento si el mismo ha aumentado o a disminuido, si su programa de prevención funciona.

En la investigación de la Lic. Luz Yolanda Tortolero Alfaro hace referencia que el suicidio infantil es causado por la depresión infantil prolongada y hace referencia que la misma muchas veces no es detectada porque el menor aún no desarrolla los mecanismos de defensa para lidiar con ese sentimiento, esto aunado a un ambiente familiar inadecuado hace que el niño se inmersa decir que algo no está en una especie de esfera que solo espera a que llegue el factor desencadenante para llevar a cabo la acción. De igual forma dice que otro factor muy importante que influye en este tipo de situaciones es el abuso sexual infantil, pues los niños que sufren este tipo de circunstancias son tres veces más vulnerables a caer en depresión. Por último, hace hincapié en una serie de puntos para poder identificar una conducta suicida lo cual es muy importante porque si se conocen y se llegan a detectar se puede prevenir, estos síntomas pueden ser el aislamiento, hablar constantemente de la muerte, comentarios como “si yo no estuviera aquí”, problemas frecuentes en la escuela, entre otros.

1 American Psychiatric Association. Diagnostic
and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th
ed. Arlington, VA: American Psychiatric
Publishing. 2013.
2 Flanbert, G. (2014). Depresión y Suicidio en
México. Abril 01, 2016, de Secretaría de Salud Pública

Por otra parte el Doctor Andrés Pérez Barrero en su investigación “Factores de riesgo suicida en la niñez” dice que dichos factores son individuales ya que lo que puede ser perjudicial para uno tal vez no lo sea para el otro, y enfoca como al factor primordial a la Familia, que cómo se observó anteriormente la Lic. Tortolero también hizo mención del mismo, sin embargo el Dr. Pérez dice que es el principal y único factor que influye de tal manera para llegar al suicidio puesto que si una conducta suicida en un niño no es identificado por los propios padres quiere funcionando en ese hogar, por ello hace referencia a factores de diferentes circunstancias pero todos enfocados al núcleo familiar como lo son presenciar acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, el abandono, problemas en las relaciones con los progenitores desde la negligencia hasta el abuso sexual, llamadas de atención de carácter humillante por parte de los padres, etc.
Otro punto muy importante en esta investigación es que se hace referencia a que actualmente los niños conocen que es el suicidio y cómo se puede realizar gracias a los medios de comunicación como la televisión e internet.

La Licenciada Marta Martínez Aguirre divide su investigación en causas emocionales, causas familiares, incomprensión de la muerte y falta de esperanza en el entorno, esto a diferencia de las otras dos investigaciones hace referencia a la percepción que el niño tiene de la muerte según su rango de edad, que muchas veces creen que es algo que es reversible, “no buscan morir solo buscan parar su dolor” afirma la Lic. Martínez, creen que se sumaran en un largo sueño como la Bella durmiente y despertaran cuando todo esté mejor, sin embargo no es eso lo que sucede. También hace mención de otros factores que los investigadores pasados no incluyeron como lo son el acoso escolar y la preferencia sexual.
Las tres investigaciones tienen sus propios argumentos y si las tres se fusionaran sería un gran material rico en información, es por eso que para realizar una investigación es conveniente tener todas las referencias posibles para obtener un trabajo más completo y amplio. Sin embargo sería algo muy bueno que cuando se lleven a cabo investigaciones sobre este tipo de problemáticas sociales al final de cada investigación se creen estrategias para solucionarlo y que los mismos investigadores se preocupen por aplicar un programa y reducirlo, pues es de la manera en que más se podrá solucionar el problema. Si ya se aplicó una encuesta y el índice es alto como profesionista se tiene la obligación de hacer algo al respecto para reducir el suceso. Por otra parte concuerdo con los tres investigadores uno de los factores principales para influir en la conducta suicida de un niño es la familia, porque simplemente si el niño tuviera o sintiera ese apoyo por parte de la misma no llegaría a tal grado de quitarse la vida, es por eso que los maestros deben de estar pendientes y conocer todo este tipo de información que se brinda para poder detectar posibles focos rojos. Lamentablemente muchas de las veces no se dan a conocer el número de suicidios que existen en cada localidad ya sea por evitar problemas políticos o el mismo respeto hacia las familias, pero es un problema que existe y el cual se tiene que atacar con diversos programas para niños y padres de familia, y cualquier persona que tenga contacto directo con menores para lograr la prevención del suicidio infantil.

Bibliografía

Normas APA. (2016). Tipos de Articulos. Abril 03, 2016, de APA

Redacción TERRA. (2012). Suicidio Infantil en México crece 42% en la última década. Abril 02, 2015, de TERRA

Martínez, M. (2014). Un tema tabú: El suicidio infantil. Abril 01, 2015, de Familias

Tortolero, L. (2008). Suicidio Infantil, Suicidio en Niños. Abril 03, 2016, de Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolingüísticas

Pérez, A. (2008). Factores de Riesgo Suicida en la niñez. Abril 02, 2016, de Psicología Online

Flanbert, G. (2014). Depresión y Suicidio en México. Abril 01, 2016, de Secretaría de Salud Pública

Alava, S. (2013). La depresión Infantil. Abril 03, 2016, de Guia Infantil

Brendel RW, Wei M, Lagomasino IT, Perlis RH, Stern TA. Care of the suicidal patient. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 40.

DeMaso DR, Walter HJ, Wharff EZ. Suicide and attempted suicide. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 27.

administrador

Dejar una respuesta