Parte 2. Violencia en el noviazgo en la parte media de la adolescencia

Parte 2. Violencia en el noviazgo en la parte media de la adolescencia

AUTORA:
Teresa de los Ángeles Ramírez Martínez.

18 de marzo de 2016.
Investigación realizada en Cajeme, Sonora.

MÉTODO

Participantes

El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico, la muestra de estudio estuvo conformada por 347 adolescentes, cuyo rango de edad oscila entre 15 y 18 años, los cuales son pertenecientes a educación media superior de la escuela preparatoria Cbtis 188, José Vasconcelos, que se encuentra ubicado en la colonia Russo Vogel de Ciudad Obregón, Sonora. Se seleccionaron a los participantes por medio de un muestreo no aleatorio accidental solicitando la autorización de las autoridades de la institución para realizar el estudio. El 51.8 % son mujeres y el 48.1 % hombres.

Técnicas e instrumentos

Para realizar la presente investigación se utilizó como instrumento una encuesta, según Galindo (1998) la encuesta es una de las herramientas fundamentales para el estudio de las relaciones sociales. Esta se dirigió para hombres y mujeres por igual, estructurada por 11 reactivos aplicándose a 347 sujetos, lo anterior para determinar si existe violencia dentro del noviazgo en la adolescencia en el municipio de Cajeme, dentro de la preparatoria Cbtis 188, José Vasconcelos de la Colonia Russo Vogel de Cd. Obregón Sonora. La información se obtuvo mediante la aplicación de preguntas seleccionadas del manual del taller: Noviazgo entre adolescentes el cual fue creado por el IAM (Instituto Aguascalentense de las mujeres).

Procedimiento

Como primer punto se realizaron las gestiones correspondientes con las autoridades de la escuela preparatoria para obtener las facilidades de aplicación del instrumento. Ya teniendo acceso a los grupos de asignados los cuales fueron dos de cada semestre se empezó con la aplicación de los mismos.
Al momento de empezar la aplicación se inició por dar una pequeña introducción acerca de esta problemática que afecta en muchas maneras la vida escolar y personal de los adolescentes, terminando con la introducción al tema se les sugirió contestarlo con la mayor sinceridad posible, esto derivado a lo que afirma Delval (2008), que los amigos y compañeros pasan a desempeñar un papel tan importante en la vida del adolescente.

La aplicación del método tuvo una duración de 5 a 10 minutos aproximadamente, se les indico la utilización de pluma al momento de contestar la encuesta, esto para evitar que cambiaran de respuesta y además, se les indico solo proporcionar su edad y sexo ya que sus datos personales no serían de utilidad.

Resultado

Respecto a los cuestionamientos aplicados en el método se hace mención a la siguiente interrogante, Cuándo tu novio/a se dirige a ti ¿lo hace con groserías o te llama por un apodo que te desagrada? El 96% (figura 1) de las personas encuestadas respondieron que no han sido llamados de una manera que los haya podido desagradar. Esto habla de que muchos de los jóvenes pueden llegar a tomar como broma algunos apodos que la pareja les pueda decir o no de alguna forma no ven mal que su pareja les diga tonto/a o menso/a.

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Con respecto a la siguiente interrogante se necesita saber si alguna vez su pareja les había referido el andar con alguien más o con alguno de sus amigos, para lo cual el 32% (figura 2) de los adolescentes contesto afirmando que su pareja les a dicho este tipo de reclamos, lo cual da un claro indicio de los celos que los adolescentes pueden llegar a tener al grado de querer excluir a la pareja de las amistades o de cualquier persona que no sea de confianza.

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La necesidad de saber dónde se encuentra la pareja fue una de las interrogantes que se plasmó en el instrumento, un 36% (figura 3) es cuestionado por la pareja sobre las actividades que realiza todo el tiempo y con quien. Esto demuestra que dentro de las relaciones de los adolescentes existe un nivel de dominación, que en un tiempo determinado crea limitaciones a los jóvenes de las actividades que puede llegar a realizar.

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Se abordó el tema de las críticas hechas por la pareja lo cual el 97% (figura 4) de los adolescentes afirmó que su pareja no le ha hecho criticas acerca de su cuerpo o a exagerado sus defectos cuando están en público o en privado. Esto indica que las relaciones que los adolescentes sostienen son más basados en lo que demuestran a los demás por lo tanto muchos de los adolescentes tratan de ocultar sus defectos para poder así agradar más a los de su mismo núcleo.

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Dentro de las decisiones que se toman en pareja solo un 4% (figura 5) afirma que su opinión es ignorada por su pareja, lo cual es indicador de la desigualdad dentro de las decisiones que se toman en pareja y de la muestra de comunicación que existe en el vínculo. En esta etapa se da mucho la necesidad de imponer sus decisiones y hacer lo que uno de los dos quiere es por eso que muchos de los adolescentes llegan a tener dificultades en sus relaciones lo que ocasiona en un determinado momento al extremo de las agresiones.

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Las disculpas y los regalos por algo que se ha hecho mal no se hace esperar en las relaciones de los adolescentes por lo que un 7% (figura 6) acepta que le han dado algún regalo a cambio de alguna agresión recibida. Este dato refiere la importancia que los adolescentes le dan a lo material y no la integridad ya que prefieren perdonar las agresiones con un obsequio que evitar las agresiones hechas por la pareja.

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Al cuestionarle a los adolescente si alguna vez han probado alguna droga por influencia de la pareja el 98% (figura 7) niega haberlo hecho por alguna presión proveniente de la pareja, lo cual hace entender que las decisiones de la pareja tienden a respetarlas y a tolerar las diferentes ideologías que puedan tener desde su estilo de crianza.

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Los problemas que llegan a tener en el escuela y en su vida personal son derivadas en ocasiones por problemas con la pareja por lo tanto al tocar el tema de las alteraciones que han sufrido a raíz de problemas con la pareja un 18% (figura 8) acepta que tiene pérdida de apetito, malas calificaciones, no pueden descansar adecuadamente, terminan por abandonar la escuela y hasta el distanciamiento de sus amistades llegan a tener debido a las diferentes reacciones que se presentan cuando llegan a tener problemas con la pareja.

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Las agresiones físicas se pueden llegar a presentar en las relaciones, dentro de la adolescencia la capacidad de tolerar, los problemas en menor y se vuelven más fácilmente irritables, por lo cual al preguntarles a los jóvenes acerca de haber recibido alguna agresión física el 90% (figura 9) negó haber pasado por una agresión física. Esto puede llegarse a presentar pero es visto como juegos muy pesados y son tomados como eso mismo, juegos que no tienen más importancia, aunque se sigan presentando constantemente.

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Los adolescentes tienden a usar tácticas como el chantaje para obtener ciertos beneficios o para evitar el dejar de recibirlos. Por lo que el 94%(figura 10) de los adolescentes no han sido víctimas de chantaje, pero un 6% (figura 10) si lo ha presentado en situaciones donde se quiere terminar una relación. El miedo a tener remordimiento es lo que detiene a muchos de los adolescentes a terminar relaciones toxicas.

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Las demostraciones de amor en exageración pueden ser provenientes de discusiones fuertes, lo que al momento de preguntarle a los jóvenes si su pareja se muestra cariñoso/a, les regalan cosas y les prometen que nunca volverá a suceder y que las cosas cambiaran el 31% (figura 11) afirma que ha pasado por estas situaciones. Sin darse cuenta los jóvenes entran en el círculo de la violencia, ya que después del maltrato viene el arrepentimiento y debido a la edad que en esta etapa suele ser un factor determinante se vuelven más fáciles de envolver y por lo tanto de manipular.

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Discusión

Durante la adolescencia existe la necesidad de relacionarse, de tener más que un vínculo social o familiar, sino crear una relación en el que se pueda compartir diferentes situaciones a lado de una persona. Los resultados que arroja la investigación aplicada fue, que dentro de los 15 y 16 años los adolescentes suelen comprender menos lo que puede llegar a ser la violencia en el noviazgo y pueden llegar a permitir ciertas acciones, debido a que dentro de su lugar de convivencia es algo que pasa en todas las relaciones. Pero se encontró la diferencia que dentro de los 17 y 18 años, los adolescentes suelen dejar las relaciones en cualquier situación que no les parezca adecuada o que no les haga sentir bien esto derivado a que suelen pensar más en ellos mismo y menos en complacer a la pareja.

Los resultados de esta investigación pretenden agregar un poco más de información acerca de la existencia de la violencia en el noviazgo. Muchos de los adolescentes prefieren estar sin una pareja debido a que no consideran esencial el tener una, pero comúnmente suelen ser estudiantes que están llenos de actividades y una relación solo sería una pérdida de tiempo por lo que las relaciones de pareja casi siempre se dan entre personas que comparten alguna actividad juntos o son parte del mismo grupo social o escolar.
La violencia en el noviazgo suele tener varias presentaciones así como muchos productos que se pueden encontrar en la tienda más cercana de la misma forma los tipos de violencia pueden estar presentándose recurrentemente pero no verse como eso mismo sino como algo normal que puede pasarle a cualquier persona, lo importante es detectar cuando una persona sufre de violencia en el noviazgo ya que trata de poner un antifaz para evitar las críticas de los demás y los regaños que en ocasiones suelen dar los familiares.

Muchos de los adolescente que cometen un delito, le adjudican al amor la razón por la cual cometieron ciertas acciones, pero lo cierto es que la permisibilidad de la pareja es lo que da la entrada a la violencia, el permitir apodos desagradables, el aceptar regalos como forma de disculpa después de una humillación o una discusión hace posible el circulo de violencia que suele vivirse en la violencia intrafamiliar.

Derivados de los resultados obtenidos se recomienda que se hagan más proyecto por parte de las autoridades educativas para tratar de reducir los índices de violencia en el noviazgo, además hacer conciencia en los jóvenes sobre las acciones que cometen en contra de sus parejas; aunado esto darles platicas acerca de la importancia de saber identificar cuando una persona es víctima de violencia, todo esto con la finalidad de poder darles herramientas para que en un futuro pueda poner un alto a diversas acciones, que si bien el que no se hayan presentado en su vida, no es un indicador que pueda pasar.

Se necesita no solo la creación de proyectos en favor de la prevención de la violencia en el noviazgo si no el tratar de cambiar los tratos que muchos de los jóvenes vienen arrastrando desde sus hogares, ya que las demostraciones de violencia casi siempre nos aprendidas en los núcleos familiares, es por eso que se necesita que haya motivación por parte de los adolescentes a querer cambiar esta situación.

Tratar de cambiar las demostraciones de afecto que los adolescente comúnmente realizar sería una primera fase para tratar de disminuir la violencia, esto debido a que los adolescente ven de una manera natural el juguetear con golpes, ya sea que no se use una fuerza excesiva, se abre la puerta para que más adelante pueda usar no como un juego si como una especie de correctivo, lo cual entraría inmediatamente en violencia física.

Lo que se pudo encontrar dentro de los resultados obtenidos son los roles que cada uno de los adolescente desarrolla dentro de una relación; el hombre tiene el derecho de saber dónde y con quien se encuentra la pareja ya que esta es una forma de preocuparse, pero hacerlo en forma excesiva y obsesiva es un indicador de dominación y manipulación lo cual hace que la persona no pueda desarrollarse libremente en sus diferentes actividades, derivado del miedo de perder a la pareja. Eso es lo que los adolescente no alcanzan a comprender y es hace falta para que de una manera puedan entender las relaciones de pareja.

Además de encontrar la presencia de violencia dentro del noviazgo, se pudo identificar los vínculos de comunicación que existen entre los adolescentes y sus padres. La falta de comunicación y de atención por parte de los padres, se vuelve un factor más de vulnerabilidad para que los adolescentes sean víctimas de violencia en el noviazgo y en un futuro, víctimas de violencia intrafamiliar.

Bibliografía

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