Parte 1. Motivación inicial de consumo de drogas a temprana edad

Parte 1. Motivación inicial de consumo de drogas a temprana edad

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

AUTORA: LIC. MICHEL GABRIELA LÓPEZ MENDIVIL

CAPITULO I Planteamiento de problema

1.1 ANTECEDENTES:

El aspecto más importante tiene que ver con el promedio de la edad de iniciación del consumo de alcohol: 13 años; habiéndose encontrando estadísticamente que la edad de inicio más baja desciende hasta 8 años. Diversos investigadores han considerado a las familias disfuncionales o desorganizadas como un fuerte factor de riesgo, generador de individuos con problemas comportamentales o de adaptación.
Al respecto, Estévez, Musitu y Herrero (2005) sostiene que las familias desorganizadas lo son porque rompen con la función socializadora de los hijos. Esta condición las predispone a la incorporación de estilos de vida y comportamientos desadaptativos, ya que de hecho dificultan la tarea de los padres en la educación de los hijos, entorpecen y sabotean la labor de la escuela como transmisor de conocimiento y, además, permiten, con su ausencia de control, que los hijos se asocien con amigos que suelen tener valores antisociales.

Las familias multiproblemáticas son aquellas que acumulan, en un momento dado, múltiples eventos estresantes fortuitos así como las tensiones asociadas a su estilo de interacción, pues se ven afectadas simultáneamente por los problemas que inciden sobre la familia como un todo (problemas económicos, disputas por la custodia de los hijos, etc.), lo cual repercute por lo menos en algún integrante del sistema familiar en términos de vagancia, fuga del hogar, conducta delictiva, abuso de drogas, entre otras conductas de alto riesgo, tal como conceptúan, Rubio y Jaramillo (2009).

1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Se ha observado que en la población cajemense cada día el consumo de drogas comienza a más temprana edad, por lo cual causa un problema social y un conflicto con las autoridades competentes, ya que estos menores, pueden llegar a cometer algún delito para así poder obtener la droga, es una problemática que concierne a todos como sociedad.

 

1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Dicha investigación se implementara con una muestra de Jóvenes y adultos siendo hombres en su totalidad que empezaron a consumir dogas entre los 14 y 17 años, los cuales se encuentran en CRREAD, Calle Norte, Cajeme, 85050 Cd. Obregón, Son. Tel. 01 644 179 03 77

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Día con día se registra un aumento en el número de consumidores de drogas en temprana edad para ser más específicos entre los 14 y 17 años de edad. Esta problemática ha encendido las luces rojas porque esto implica que la deserción escolar inicie en una edad todavía más precoz, aumentando así el número de posibles delincuentes.
Las causas pueden ser únicas o múltiples para un menor, estos infantes pueden ser más propensos a tener una percepción de cómo ganarse la vida o de cómo es la vida de una manera errónea, provocando así que delincan, afectándose no solo a sí mismos sino también a su seres más cercanos.

1.5 OBJETIVO.

Detectar la motivación principal del consumo en estas edades y así poder ayudar a atenuar el aumento del mismo en el Municipio para así crear personas que sean más funcionales que en un momento puedan desempeñar una actividad laboral estable y libre de vicios y de los problemas que estos conllevan.
Los motivos más comunes que se pueden encontrar en nuestro municipio es el de un mal cuidado de los padres, que puede crear en el niño un vacío o no tener valores como el respeto, honestidad, etc. bien arraigados en él.
La segunda motivación más grande es la de las malas amistades las cuales pueden llevar a un menor a desempeñar actividades como el drogarse, cambiando por completo al niño y su forma de ser y de pensar, haciendo así más difícil una pronta recuperación donde pueda volver a ser una persona funcional y con una ideología bien forjada donde este sepa que no se tiene que drogar o hacer uso de otras fechorías para ganarse su sustento o el afecto de las personas.

1.6 HIPOTESIS

H1 La falta de atención familiar, es uno de los principales motivadores para que los menores consuman drogas.
H2 La principal motivación para el consumo de drogas en menores son las malas influencias de amistades.
HN La deserción escolar influye en el consumo de drogas en menores.

 

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1- CONCEPTOS

MOTIVACIÓN:

Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados, además, está asociada a la voluntad y al interés.

CONSUMO:

Es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.

ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO:

Como define el autor Osterrieth, una etapa del desarrollo es “un momento del desarrollo caracterizado por un conjunto de rasgos coherentes y estructurados, que en su totalidad constituyen una mentalidad típica, pero pasajera”.

A continuación nos centraremos en estudiar las siguientes etapas evolutivas de un niño/a:

  • 0 a 3 años
  • 3 a 7 años
  • 7 a 13 años
  • 13 a 19 años

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño inicia a realizar un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
Este desarrollo (generalista, nunca definitorio de un niño en particular) prosigue un orden determinado, que incluye cuatro etapas, senso-motor (0-3 años), preconcreto o preoperatorio (3-7 años), concreto (7-13 años) y formal (13-19 años).
Cada uno de estos periodos o etapas está constituido por estructuras originales, las cuales se irán reforzando a partir de la etapa anterior.
Enfocándonos en la que refiere a los niños/as de 14 a 17

ESTUDIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

El ser humano estaría siempre en constante desarrollo cognoscitivo, por lo tanto con cada experiencia nueva de deberá reestablecer un equilibrio. Julián Marías dice que la identificación de cada persona se basa en sus “experiencias radicales”. ¿Cuál es el papel que juegan la acomodación y la asimilación para poder llegar a un estado de equilibrio?. El niño, al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad, y es aquí donde interviene el mecanismo de la asimilación puesto que el niño asimilaría el medio externo a sus estructuras cognoscitivas ya construidas, sin embargo las tendrá que reajustar con las experiencias ya obtenidas, lo que provoca una transformación de estructuras, es decir, se dará el mecanismo de la acomodación.

No obstante, para que el pensamiento pase a otros niveles de desarrollo, deberá presentarse un tercer mecanismo, se trata del “equilibrio”, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas del pensamiento.
La asimilación de los objetos externos es progresiva y se realiza por medio de todas las funciones del pensamiento: la percepción sensitiva, la memoria, la inteligencia práctica, el pensamiento intuitivo y la inteligencia lógica.

Al conocer la evolución de las estructuras cognoscitivas se torna más fácil comprender el papel que juegan los mecanismos de adaptación y acomodación en el desarrollo educativo.
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice “no te burles de x porque es gordo… ¿qué dirías si te sucediera a ti?”, la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: “YO no soy gordo”.

Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

2.2 DROGAS

Dice la OMS: «Droga» es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

 

TIPOS DE DROGAS

En la siguiente lista describiremos todas las clases de drogas de una forma muy breve y concisa. Este informe es informativo, de ninguna forma incentivamos el uso de las drogas, por el daño perjudicial a la salud que pueda provocar.

MARIHUANA:

La marihuana es uno de los tipos de drogas más conocidas y consumidas.
Procedimiento de Consumo: Comúnmente es fumada, pero también es consumida mezclándolo con algunos alimentos. Efectos: Boca seca, razón del tiempo alterado, ojos rojos, habilidades necesarias como la concentración o la coordinación son afectadas, como manejar un automóvil. Produce además paranoia, percepción alterada, ataques de ansiedad intensificadas, problemas con el habla, el escucha, pensar y prestar atención a los problemas de tu alrededor.

COCAÍNA:

Tipo: Estimulante Procedimiento de Consumo: Fumada, inhalada e inyectada. Efectos: Dilatación de las pupilas, presión elevada, latidos del corazón alterado, adicción, respiración fuerte, ataques epilépticos, insomnio, inquietud, infartos, temperatura alta, agresividad y muerte (casos extremos).

ANFETAMINAS:

Tipo: Estimulante. Procedimiento de consumo: inyectado, oral, fumada e ingerido. Efectos: derrame cerebral, convulsiones, irritabilidad, falta de sueño, apetito, riesgo de VIH y hepatitis, presión alta, ansiedad, paranoia, depresión psicosis y pupilas dilatadas

METANFETAMINAS:

Tipo: Estimulante. Procedimiento de consumo: Fumado, inyectado y oral. Efectos: agresividad, derrame cerebral,
convulsiones, alucinaciones, arritmia, hipertemia, paranoia, psicosis, toxicidad en el corazón.

INHALANTES:

Procedimiento de consumo: Los inhalantes se inhalan directamente desde su envase original («esnifándolos»), de una bolsa de plástico o poniéndose una tela empapada con inhalante en la boca.
Efectos: Te hacen sentir mareado y confundido, como si estuvieras borracho. Los que los consumen desde hace mucho tiempo sufren dolores de cabeza, hemorragias nasales y podrían perder la audición y el sentido del olfato. Los inhalantes son las sustancias con mayor probabilidad de producir una reacción tóxica grave y la muerte. El uso de inhalantes, incluso una sola vez, podría matarte.

Continuará la semana próxima…

BIBLIOGRAFIA

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Sáenz, Jesús (2011) Etapas del Desarrollo Cognitivo de 13 a 19 años. Recuperado el 19 – Marzo – 2016

OMS, Organización Mundial de la Salud, (1997) Que es una droga. Recuperado el 19 – Marzo – 2016

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