Bullying

Bullying

Autora: Marisela Cruz Sánchez

RESUMEN

En el presente artículo se dará un informe de lo que es el “bullying”, así como también los tipos de acosos escolar que existen, como identificar si el joven o niño está siendo víctima del mismo, además de algunas características que se manifiestan a la hora de cometer esta conducta, las consecuencias del bullying, identificar si tú eres el agresor, algunas recomendaciones y por ultimo estadistas.

PALABRAS CLAVES:
Bullying, violencia escolar y acoso.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existe una nueva problemática con los niños y adolescentes en las escuelas, debido a que se está generando desigualdad entre los mismos ya que existe un nuevo fenómeno llamado el bullying. Este nuevo problema ya existía años atrás, pero no era tan evidente como lo es ahora. Es por eso que se le está dando una gran importancia al tema.

Hasta hace unos años atrás no se le daba tanta importancia al tema del bullying, este se volvió “popular “gracias a todos los suicidios que se estuvieron manifestando en los adolescentes, esta es la principal causa de muerte en los jóvenes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron bullying en su infancia, tendrán conductas suicidas en la adolescencia, debido a todos los cambios físicos y hormonales. Estas conductas se manifiestan en adolescentes que en su infancia y aun adolescencia son o fueron víctimas del bullying.

DESARROLLO

El bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso.
El Acoso escolar (en inglés, bullying): es el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El primero que empleó el término «bullying» en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los ’70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es por eso que ahora se está hablando más del tema.

El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención.
El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega, además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. Ocurre sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos.

El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de primaria, secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho lo hacen mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

IDENTIFICACIÓN

Los conflictos entre niñas, niños y adolescentes se convierten en bullying, cuando:

  • Existe una intención de agredir a la víctima de manera constante.
  • El agresor no presenta sentimientos de compasión por la víctima.
  • Es evidente una desigualdad entre el agresor y la víctima, como pueden ser la edad, estatura o popularidad.
  • El agresor comúnmente justifica su agresividad, señalando diferencias que tiene que ver con cuestiones de raza, religión, género, origen, estatus económico, discapacidad, orientación sexual, así como características físicas y estéticas, entre
    otras.

CARACTERÍSTICAS

Los apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes no siempre pueden manifestar una situación de acoso escolar o bullying, a menos que…

  • Sean constantes y dirigidos a la misma persona
  • Su objetivo sea ofender, humillar y/o hacer sentir mal a una persona.

La persona que sufre de constante acoso escolar o bullying, presenta:

  • Baja autoestima y confianza en sí mismo y en quienes lo rodean.
  • Estrés.
  • Aislamiento de los compañeros de clase.
  • Falta de concentración y bajo rendimiento escolar.
  • Miedo de asistir a clases, que se refleja en inasistencias constantes.

Las consecuencias más severas que se pueden presentar, son:

  • Depresión
  • Autolesiones
  • Ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Pérdida del apetito o comer en exceso
  • Bulimia y anorexia
  • Dolencias y malestares físicos provocados por el constante estrés
  • Ideas y/o intentos de suicidio

RECOMENDACIONES

Si eres víctima de bullying, no tengas miedo de expresar lo que te sucede.

  • Platícalo con padres, maestros o autoridades escolares, su responsabilidad es crear un ambiente seguro y libre de agresión
  • Evita enojarte y caer en provocaciones, la violencia no se enfrenta con más violencia
  • Mantén la calma, respira y actúa con seguridad, recuerda que ser agresivo no es sinónimo de fortaleza
  • Si eres testigo de actos de bullying, denúncialos

En general el bullying es una reacción ante lo diferente, que se termina respetando las características y gustos de cada persona.

  • No te rías de los chistes que hacen tus compañeros burlándose u ofendiendo a otros.
  • Trata de platicar con el agresor e intenta que se dé cuenta que lo que hace no está bien.
  • Deja claro que cualquier tipo de violencia o agresión es inaceptable.
  • Habla con seguridad en lo que piensas, sin tratar de enfrentar de alguna forma al agresor.

SI TÚ ERES EL AGRESOR

Si eres la persona que está molestando a los demás:

  • Aprende a expresar tus ideas sin ofender ni lastimar a nadie.
  • Busca ayuda apoyándote en tus padres y maestros para identificar y canalizar la causa de tu ira.
  • En caso de ser necesario, acude a terapia psicológica para encontrar la raíz del problema.

ESTADÍSTICAS

Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, de abril del 2010, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Dicho estudio le fue realizado a 26 mil 319 alumnos de los niveles de 4to de primaria, a tercero de secundaria, en 395 escuelas públicas primarias y secundarias, de los niveles de marginación muy alta – alta, media y baja-muy baja. Se entrevistó a 324 directores y mil 485 docentes.

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En México no existen estudios formales en torno a la violencia escolar, pero el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil han sido las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:

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Finalmente, de acuerdo con Información de la Secretaria de Educación Pública del Distrito Federal, dada a conocer por el periódico Esto y relativa a una encuesta sobre violencia en alumnas y alumnos dentro de las escuelas públicas y privadas principalmente, estás fueron las cifras que dicha encuesta arrojó:

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CONCLUSIÓN

Para concluir con este trabajo sabemos que el bullying siempre ha sido un problema, pero no se le daba la suficiente importancia como problema social, es necesario enfocarse en él tal como lo están haciendo otros países. Este es un problema conjunto que no termina con el suicidio de la víctima ni mucho menos con la llegada de la edad adulta.

En México el Bullying adquiere un problema alarmante debido a la radio y televisión, ya que estos medios de comunicación influyen mucho en la sociedad además de la pobreza, analfabetismo y falta de empleo, en verdad será difícil contrarrestar el problema, pero vale la pena intentarlo. Sabemos que ya no podemos volver el tiempo para detectar el Bullying en el momento adecuado y evitar gran cantidad de suicidios, pero aún podemos prevenir e informar a la población sobre su importancia.

BIBLIOGRAFÍAS

MERCEDES BLANCHARD GIMENEZ, ESTIBALIZMUZAS RUBIO. (2007). SOS bullying: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia.

MADRID ESPAÑA: NARCEA.
IMSS. (13/07/2015). ESTUDIO DE CASO. 9 ABRIL 2016, de IMSS

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LIZZETH YLLIANA GARCIA LARIOS, BLANCA SILVIA FRAIJO SING, CESAR OCTAVIO TAPIA. (FEBRERO DEL 2013). VIOLENCIA ESCOLAR EN EDUCACION BASICA SEGUN LA PERCEPCION DEL DOCENTE. 9 ABRIL 2016 de, universidad de sonora, universidad del desarrollo profesional.

JORDI COLLELL I CARALT, CARMEN ESCUDE MIQUEL. (2006). EL ACOSO ESCOLAR: UN ENFOQUE PSICOPATOOGICO. 9 ABRIL 2016, de ANUARIO DE PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

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