Análisis de tintas en el espectro infrarrojo

Análisis de tintas en el espectro infrarrojo

Autor.
Lic. Enrique Portes Acle.
Criminólogo.
Perito en Documentoscopía y Grafoscopía

Es de importancia que el perito en cualquiera de sus áreas de especialización, conozca las herramientas y los métodos que las tecnologías aportan a cada una de las ramas de su interés.

Al perito en Documentoscopía, específicamente, se le plantea identificar si el documento que se entrega para su estudio contiene alteraciones.
Esto es común en diferentes tipos de documentos de carácter legal como cheques, pagarés, testamentos, contratos, etc.

El problema en específico para el perito se presenta cuando tiene que identificar plenamente si un número o palabras, están hechos en 2 diferentes momentos.
Este es un asunto complejo, en el cual el especialista, tendrá que hacer uso de diferentes instrumentos para resolver con mayor claridad el problema planteado.
Además, si añadimos a la complejidad planteada, que en muchas ocasiones, no podemos hacer uso de métodos que resulten destructivos, como puede ser la cromatografía,el experto deberá buscar otros métodos no destructivos y para ello puede basar su estudio dentro del campo de la física y de las diferentes frecuencias del espectro electromagnético.

Dando una explicación breve para no extendernos más allá de la finalidad de este artículo, el perito tiene que comprender las propiedades de la luz y el espectro electromagnético señalado por Maxwell.

Recordemos que las frecuencias electromagnéticas se miden internacionalmente en nanómetros1 (nm), y que éstas corresponden al espectro visible de los 400 a los 700nm, que el espectro infrarrojo cercano (IRC), en el cual podremos obtener resultados, va a partir de los 700 a los 1000nm. Desde luego que hay frecuencias por encima de los 1000nm, pero las limitaciones técnicas que ofrecen algunos aparatos, como las cámaras sensibles al infrarrojo, video espectro comparadores (VSC) ó algunos microscopios, solo alcanzan captar hasta esta frecuencia.

1 Nanómetro.- Unidad de medida que equivale una milllonésima parte de 1 metro.

La técnica de Fotografía de Reflexión Infrarroja, va a observar las diferentes capacidades de absorción o reflexión que puede presentar una o más tintas que sean sujeto de análisis pericial.
Esto quiere decir, que si un documento o escrito, o parte de él, se ha confeccionado con 2 tintas distintas, éstas tendrían diferencias notables u observables derivadas de sus diferentes capacidades para reflejar u absorber las frecuencias infrarrojas.

Existen aparatos específicamente diseñados para tal finalidad, como son los Video Espectro Compradores (VSC) los cuales son producidos por firmas especializadas en seguridad o herramientas forenses.
Dichos aparatos tienen la capacidad de tomar una secuencia fotográfica que puede ir desde los 400 a los 1,000nm, en intervalos de 10 a 50nm.
Lo que implica, por ejemplo, que si el VSC realizara un escaneo cada 10nm desde los 700 a los 1,000nm, tomará 30 imágenes. En ella podremos observar si existe alguna diferencia.
En algunos fabricantes el intervalo puede ser de 10nm como en el VSC8000 de la marca inglesa FOSTER AND FREEMAN2

El problema de estos aparatos es su alto costo.
Para el perito particular resulta difícil poder tener este tipo de tecnologías modernas.
Sin embargo hay existen otras alternativas que pueden estar al alcance de los profesionales de la documentoscopía y que pueden ofrecer resultados confiables y ser sostenidos en sus bases científicas y meteorológicas en un proceso jurídico.

Existen en el mercado cámaras con la capacidad de captar el infrarrojo.
Algunas empresas ofrecen el servicio de modificación de cámaras3, las cuales realizan la modificación y ofrecen garantía de que el equipo tendrá la capacidad de captar el infrarrojo (CAMARAS IR) el ultravioleta (CAMARAS UV) o tanto el infrarrojo, como el UV y el espectro visible (CAMARAS FULL SPECTRUM).
También se pueden obtener cámaras modificadas de segunda mano en los sitios de subastas como eBay.
Es importante señalar que para lograr resultados más confiables es conveniente que el equipo a escoger cuente con ciertas características.

2 fosterfreeman.com

3 lifepixel.com

Es altamente recomendable que el equipo sea DSLR, al cual le podremos hacer ajustes manuales en la apertura, velocidad e ISO, ademas de el ajuste de enfoque y profundidad de campo, necesarios para lograr imágenes ricas en detalle que sirvan para ilustrar nuestro dictamen.

Debe también contar con la opción de LIVE VIEW, pues cuando usemos diferentes filtros IR, no seremos capaces de ver, dada la densidad de los filtros, por el visor de la cámara, lo cual nos obliga a poder enfocar y encuadrar debidamente la imagen deseada a través de la pantalla cuando el equipo cuente con esta característica. Si el equipo adquirido no tiene LIVE VIEW o algo parecido, enfocaremos a ciegas y nos costará más trabajo y tiempo lograr las fotografías adecuadas.
Una vez conseguida la cámara, es necesario adquirir filtros IR de diferentes pasos, es decir, de 720nm, 760, 800, etc. Los cuales nos serán de gran ayuda para hacer comparaciones entre las fotografías tomadas a diferentes frecuencias.

La iluminación en infrarrojo no es muy complicada como parece, existen en el marcado comercial lámparas IR, también podremos usar lamparas de halógeno, o simplemente la luz solar, la cual contiene frecuencia infrarroja dentro de su espectro.
Teniendo el equipo necesario tomará un poco de práctica y experimentación ir encontrando los tiempos y aperturas adecuadas, así como los diferentes ISO para obtener los resultados deseados.

El perito en documentoscopía deberá tener los conocimientos bien fundamentados sobre física, óptica y frecuencias electromagnéticas, que le darán un soporte técnico – científico, y con ello tenga el capacidad de comprender lo que esta buscando en su estudio, sustentar sus observaciones en un dictamen, así como expresar y defender sus observaciones dentro de un proceso jurídico.
Deberá también tener la suficiente experiencia para manejar equipos de fotografías que en muchas ocasiones son totalmente manuales o bien tendrá que modificar libremente muchos de los parámetros que ofrecen este tipo de cámaras.
La técnica tiene sus propias limitaciones. Si bien es un método bastante confiable para lograr hacer una diferenciación de tintas por su reflexión o absorción en el espectro infrarrojo, no esta exento de ciertas limitaciones.

Uno de ellos es cuando la adulteración de un número, o palabras en el documento se hayan realizado, de manera concreta, con la MISMA pluma y tinta, o bien, del mismo fabricante y modelo, es decir, una pluma o bolígrafo IDENTICO.
Y en el caso de haber sido realizado con la misma pluma o tinta, o el mismo modelo y marca, estas adulteraciones se HAYAN REALIZADO en un periodo de tiempo breve donde la humedad y la oxidación de una de las tintas no permita observar una diferencia sustancial en la imagen infrarroja.

En ambos casos, obtendremos fotografías donde no podremos ver diferencias considerables para poder determinar que se realizaron con 2 útiles incriptores distintos.
Otra limitación, que si bien no es técnica, resulta de la dificultad que existe de obtener un equipo adecuado con la modificación o sensibilidad necesaria para la fotografía IR y a su vez, la diferenciación de las tintas, pues en nuestro país es difícil lograr adquirir un equipo con estas características.
Sin embargo, y viendo esto como una área de oportunidad profesional, los peritos capacitados debidamente y con las herramientas necesarias tendrán la posibilidad de realizar trabajos con mayores alcances y abrir sus horizontes profesionales para el mejor desempeño de su
labor pericial.

PALABRAS CLAVE
Infrarrojo, tintas, documentoscopía, full
spectrum, video espectro comparador, fotografía
IR, nanómetro.

Datos del autor.
Enrique Portes Acle
enrique.portes@gmail.com
Facebook: Enrique Portes Acle
WhatsApp: 8343396710
Cd. Victoria, Tamaulipas. Septiembre de 2016

administrador

Dejar una respuesta